AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 79

Por lo menos 8 soldados de EEUU muertos en ataque al oeste de Bagdad

por-lo-menos-8-soldados-de-eeuu-muertos-en-ataque-al-oeste-de-bagdad
Al menos ocho soldados EE.UU. muertos en ataque al oeste de Bagdad 
 
Por: Sobhi Haddad
 
Fuente: EFE
 
 Bagdad, 18 sep (EFE).- Al menos ocho soldados de EEUU murieron hoy, según televisiones árabes, en el ataque que sufrió un convoy militar en pleno "triángulo suní", tras dos semanas de relativa calma.
La cadena de televisión Al-Arabia informó de que ocho soldados estadounidenses habrían muerto y otros seis resultaron heridos en el ataque, información que no ha sido confirmada por el Mando Central de Estados Unidos.
Testigos presenciales explicaron que el incidente ocurrió al explotar un artefacto colocado en una carretera de la ciudad de Khaldíya, unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad, al paso de un convoy militar estadounidense.
La detonación provocó serios daños en tres vehículos del Ejército de Estados Unidos, entre ellos un camión de transporte de tropas, que quedaron calcinados.
Las primeras informaciones del corresponsal de Al Arabiya, que fue testigo del incidente, cifró en cuatro el número de víctimas mortales aunque afirmó que el número de muertos podría ser mayor.
Tras el ataque, las tropas estadounidenses cercaron el área y abrieron fuego indiscriminadamente en todas las direcciones mientras varios helicópteros militares sobrevolaban el área.
La ciudad de Khaldiya está situada cerca de la localidad de Ramadi dentro del llamado "triángulo suní", donde se concentran el mayor número de simpatizantes del ex presidente iraquí Sadam Husein y donde se han producido la mayoría de los ataques contra las tropas ocupantes.

Fuentes militares estadounidenses informaron hoy de que dos de sus soldados resultaron heridos en un ataque en al este de la ciudad de Ramadi, pero se desconoce por el momento si esas dos víctimas corresponden al incidente de Khaldíya.
De confirmarse la noticia, este sería uno de los ataques más sangrientos sufridos por las tropas del Pentágono en Irak y se produce después de una de las semanas más tranquilas en lo referente a acciones de la resistencia iraquí.
La última baja en el Ejército norteamericano se produjo el pasado día 15 cuando un soldado murió por un ataque de individuos armados en Bagdad.
En esa ocasión se utilizaron lanzagranadas que tuvieron como blanco un vehículo militar perteneciente a la primera División Acorazada del Ejército norteamericano.
Pese a los días de relativa tranquilidad, los ataques de la resistencia no han cesado en Irak desde que el pasado 1 de mayo el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el fin de las principales operaciones bélicas en Irak.
Esta misma mañana fue atacado el cuartel general de las fuerzas estadounidenses en la ciudad iraquí de Mosul, situada 400 kilómetros al norte de Bagdad, al tiempo que se registraba una explosión en el oleoducto que une los campos petroleros de Kirkuk con la costa mediterránea turca.
El Hotel Nineveh Oberoi, el mejor de la ciudad de Mosul y ocupado por las fuerzas estadounidenses desde el pasado abril, fue atacado con dos granadas de mortero que explotaron, aunque se desconoce si se produjeron víctimas o daños materiales.
También se desconoce si la explosión registrada en el oleoducto cerca de la ciudad de Bayji, a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, fue fruto de una acción de sabotaje.
El oleoducto tiene capacidad para transportar un millón de barriles diarios de petróleo hasta el puerto turco de Ceyhan, donde el crudo es embarcado en petroleros hacia diferentes destinos.
Se sospecha que los grupos de la resistencia iraquí están tras estos ataques, con el objetivo de privar a las fuerzas de ocupación de los ingresos petroleros.EFE
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Saber que no se sabe constituye, tal vez, el más difícil y delicado saber.
José Ortega y Gasset (1883-1955)
Filósofo y ensayista español
Cotización del Dólar