AÑO 18

NUMERO 61629

Nacionales

Año: 1

Número: 78

Kirchner se abre cancha. Fue el gran campeón del fin de semana

kirchner-se-abre-cancha-fue-el-gran-campeon-del-fin-de-semana
Kirchner, gran ganador de los comicios regionales en Argentina 
 
Fuente: EFE 

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Néstor Kirchner fue el "gran ganador" de las elecciones del domingo, en las que los candidatos respaldados por el presidente argentino vencieron en cuatro de los cinco distritos que renovaron autoridades, dijeron analistas. El apoyo de Kirchner -señalaron- fue crucial para la reelección de Aníbal Ibarra como alcalde de la capital argentina y también incidió en el amplio triunfo del gobernante Partido Justicialista (peronista) en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz.
El único distrito en el cual el mandatario no logró volcar el resultado electoral a su favor fue Chaco, en el noreste del país y fronterizo con Paraguay, donde la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria de Argentina, logró retener la gobernación.

En cuatro de las 23 provincias del país ayer también se eligieron autoridades municipales, legisladores provinciales y diputados nacionales, y según los últimos cómputos oficiales el peronismo quedó al borde de contar con mayoría propia en la Cámara baja.
"Sin duda el gran ganador fue Kirchner, que cerró una semana excepcional en la que ya había logrado el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional", aseguró a EFE el sociólogo Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública.
Su colega Rosendo Fraga, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, coincidió en que "aquí hay un claro ganador, que es el presidente" y sostuvo que "lo que confirman los comicios de ayer es que Argentina es el Partido Justicialista".

El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, dijo a su vez que Kirchner "recibió el apoyo de muchos argentinos y esto lo carga de nuevas fuerzas", además de opinar que el aval de los votos "responsabiliza más con la tarea cotidiana" al Gobierno.
Según Bacman, "el rol de Kirchner fue fundamental" en la segunda vuelta de la elección del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde Ibarra logró una ventaja de siete puntos sobre el empresario Mauricio Macri, de tendencia neoliberal.
Macri, que preside el club de fútbol Boca Juniors, se había impuesto hace tres semanas en la primera ronda y desde entonces Kirchner y sus principales colaboradores reforzaron el aval a la coalición de centroizquierda encabezada por Ibarra.

El propio alcalde porteño reconoció hoy que el trabajo junto al Gobierno central en el tramo final de la campaña electoral "facilitó mucho la tarea" y que "fue muy importante el apoyo del presidente Kirchner".

En tanto, Macri se comprometió a "ejercer una oposición seria y constructiva" en la ciudad y dijo que va "a pensar" en la posibilidad de presentarse dentro de dos años como candidato en las elecciones para senador de la capital.

También con el respaldo de Kirchner, Felipe Solá logró su reelección como gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país e histórico bastión peronista, con una diferencia de más de 31 puntos sobre el segundo candidato más votado.

"El voto a Solá e Ibarra no es casual porque representan modelos que rescatan lo público sobre lo privado. El mayor castigo de la gente fue para el neoliberalismo de la década pasada", estimó Bacman en alusión a las políticas que aplicó el ex presidente peronista Carlos Menem (1989-1999).

En ese sentido, Rosendo Fraga opinó que a quien corresponde buena parte de la categórica victoria de Solá en la provincia de Buenos Aires "es a Eduardo Duhalde", antecesor de Kirchner en la presidencia, jefe del peronismo bonaerense y acérrimo rival de Menem.
"Ahora la clave de la gobernabilidad en el país es la armonía y el acuerdo entre Kirchner y Duhalde", estimó el analista en diálogo con el Canal 9 de televisión.

El domingo el peronismo también mantuvo su hegemonía electoral en Jujuy, provincia del extremo norte y limítrofe con Bolivia, donde Eduardo Fellner accedió a un tercer mandato consecutivo como gobernador con una ventaja de votos cercana a los veinte puntos.

En el sureño distrito de Santa Cruz, del que es oriundo Kirchner, la diferencia para el justicialismo fue todavía más amplia y el actual jefe de los servicios secretos argentinos, Sergio Acevedo, fue elegido gobernador con el 70,8 por ciento de los sufragios.

De los 43 escaños de diputados nacionales que se pusieron en juego en los comicios, el peronismo consiguió 24 y con sólo un legislador propio más contará con mayoría propia en la Cámara baja, algo que ya ocurre actualmente en el Senado. 
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
En lo pasado está la historia del futuro.
Juan Donoso Cortés (1809-1853)
Ensayista y diplomático español
Cotización del Dólar