AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 79

Bin Laden vuelve a inquietar al imperio

bin-laden-vuelve-a-inquietar-al-imperio
Video de Bin Laden: nuevo desafío a EE.UU. y sus aliados 
 
Por: Fuad Abderrahim
 
Fuente: EFE
 
El Cairo, 11 sep (EFE).- El video de Osama bin Laden difundido anoche es un nuevo desafío de la red de Al Qaida contra EEUU y sus aliados dos años después de iniciada la guerra antiterrorista.

Analistas y especialistas árabes en el Islam político coinciden en que la reaparición del hombre más buscado del mundo y su mano derecha, el egipcio Ayman al Zawahri, es un "fuerte golpe" a la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush.
También opinan que la coincidencia del vídeo con el segundo aniversario de los ataques del 11-S tendría como objetivo elevar la moral de los simpatizantes de Al Qaida en distintos lugares del mundo después de dos años de incertidumbre sobre el paradero de los dos cabecillas de la red terrorista.

La cinta fue emitida anoche por la cadena de televisión árabe Al Yazira, que se ha convertido en el canal preferido para difundir grabaciones de portavoces de Al Qaida, así como del depuesto presidente iraquí Sadam Husein.

En las imágenes, de gran nitidez, Bin Laden y Al Zawahri aparecen caminando relajados con los cayados de una zona montañosa sin identificar, vestidos con los largos chalecos y camisas típicos afganos, y armados con sendas metralletas en ristre.

Aunque no hay detalles que muestren la fecha en que fue grabado el vídeo, la emisora -que no indica cómo lo obtuvo- asegura que es nuevo y que fue probablemente grabado entre abril y mayo de este año.

"De todos modos, la aparición del vídeo en este momento es un fuerte golpe a las afirmaciones de la Administración del presidente Bush sobre la marcha de la guerra contra el terrorismo", dijo el abogado egipcio Muntaser al Zayat, que se encarga de la defensa de extremistas islámicos ante la Justicia.

En su opinión, es una nueva prueba de que Al Qaida "es todavía activa y capaz de asestar dolorosos golpes a EEUU y a sus aliados".
Una postura parecida expresó Dia Rashuan, experto en asuntos del Islam político en el Centro de Al Ahram para Asuntos Políticos y Estratégicos, quien dijo que el vídeo "pone en situación embarazosa a Washington, que pensaba que Al Qaida estaba desapareciendo".
Ninguno de los comentaristas entrevistados por Al Yazira tras la emisión de la grabación expresó dudas sobre su veracidad.

Varios de ellos apuntaron que en las imágenes Bin Laden y Al Zawahri están "más viejos", aunque el aspecto del primero es mucho más saludable que en el último vídeo en que apareció, durante la guerra de Afganistán, en octubre del 2001, en el que estaba muy pálido y demacrado.
Junto a las imágenes, la emisora divulgó dos grabaciones sonoras, atribuidas una a Bin Laden y otra a Al Zawahri.

La voz atribuida a Bin Laden instó a los musulmanes a que sigan el ejemplo de los autores de los ataques del 11-S, a los que calificó de "verdaderos creyentes", aunque no hizo amenazas directas ni se refirió a ningún suceso reciente que permita suponer que la grabación es actual.

La voz achacada a Al Zawahri, al contrario, se refirió ampliamente a la situación en Irak, amenazó con nuevas acciones contra EEUU y sus aliados, y advirtió de que "lo que ha ocurrido hasta ahora son sólo escaramuzas, y la primera batalla no ha comenzado aún".

Las dos grabaciones coinciden con comentarios de la prensa árabe sobre el aniversario del 11-S, algunos de los cuales acusan a EEUU de lanzar la guerra antiterrorista para "extender su hegemonía en el mundo".
"Esta guerra se ha convertido en unos intentos para cambiar el mapa en Oriente Medio", escribe el diario jordano independiente "Al Rai", el cual considera que las presiones de Washington para obtener apoyo mundial a su política en Irak "dañaron la batalla contra el terror".
En Irak, la prensa coincide en condenar el terrorismo, aunque el diario Al Taakhi, órgano del Partido Democrático del Kurdistán, al que pertenece el nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, subraya la necesidad de diferenciar entre el "terrorismo" y la "resistencia de los pueblos bajo ocupación". EFE
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Sólo en la actividad desearás vivir cien años.
Proverbio japonés
Cotización del Dólar