AÑO 18

NUMERO 61629

Ciudad

Año: 12

Número: 590

EL CASO DE LAS DOS HERMANAS RAFAELINAS FALLECIDAS EN UN PARQUE DE DIVERSIONES DE ROSARIO.

el-caso-de-las-dos-hermanas-rafaelinas-fallecidas-en-un-parque-de-diversiones-de-rosario
Finalmente, el municipio decretó la caducidad de la concesión del parque de diversiones que funcionó durante años en Oroño y 27 de Febrero. Dos años y tres meses después de la tragedia ocurrida en el juego "La vuelta al mundo" cuando se desplomó una góndola y fallecieron dos chicas, la Intendencia disolvió el contrato con el concesionario del International Park. "La decisión se adoptó ahora porque transcurrió un tiempo lógico y se abonaron las indemnizaciones civiles", explicó la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío. El Ejecutivo quiere recuperar el espacio para el uso público dentro del parque Independencia.

La funcionaria apuntó que, más allá del decreto firmado días atrás por la intendenta Mónica Fein, aún resta un paso para formalizar el cese del vínculo contractual, que tenía alcance hasta el año 2018.

"Falta acordar con el concesionario saliente la multa que deberá abonar por el canon impago desde que se clausuró el predio. Una vez que lo abone, podrá retirar los juegos que son la garantía fijada por el pliego", indicó Donadío.

El parque de diversiones está clausurado desde el 10 de agosto de 2013. Ese día, las hermanas Melanie (14 años) y Florencia Aranda (de 12 años) oriundas de Rafaela se encontraban en "La Vuelta al mundo" cuando la góndola que las contenía se desplomó desde unos 20 metros de altura.

El impacto fue tal que perdieron la vida y otras siete personas resultaron heridas.

Desde aquella jornada diversos bloques opositores del Concejo solicitaron al gobierno de Fein que decretara la caducidad de la concesión por la tragedia ocurrida.

"La Municipalidad debe considerar que la tragedia en la que murieron las niñas tiene la suficiente entidad para proceder a la caducidad de la habilitación y, posteriormente, a la resolución del contrato, como estipula el pliego a través del cual se le otorgó la concesión a la firma International Park", planteó en su momento la concejala Fernanda Gigliani (IP).

A un año de la tragedia, la Intendencia se limitó a comunicar una decisión política. Anunció que no iba permitir que vuelva a funcionar un parque de diversiones en un espacio donde ocurrió una tragedia con dos víctimas fatales que conmovió a la ciudad.

Recién ahora, a 27 meses del fatal incidente, la municipalidad le puso fin al trámite administrativo y decretó la caducidad del vínculo. "Hemos actuado con mucha cautela y responsabilidad en resguardo del patrimonio municipal, buscando evitar cualquier tipo de demanda en contra", fundamentó Donadío.

La responsable del área Legal y Técnica confió a este diario que el municipio "aguardó que se acuerde y abonen las indemnizaciones civiles de parte del ex concesionario a la familia de las víctimas y que avance la investigación penal en la Justicia".

Al respecto admitió que "la causa tiene procesamientos pero todavía no se dictó sentencia. Pero todo parece indicar que hubo responsabilidad del concesionario en la tragedia".

Donadío comentó que el Estado municipal recuperará el control sobre el terreno una vez que se acuerde con el concesionario el pago de una multa por no haber abonado el canon establecido por pliego desde que se clausuró el parque.

"Una vez que se llegue a un acuerdo, el privado podrá retirar los juegos, que eran la garantía del contrato, y el municipio podrá determinar su nuevo uso", agregó.

En la Intendencia pretenden que estos trámites no se extiendan más allá de los primeros meses del año próximo. Y avanzar durante 2016 con la recuperación del espacio para el uso público.

De esta forma se pondrá fin a más de 60 años con juegos mecánicos en esa zona del parque Independencia. Los primeros juegos que se instalaron allí de manera informal, sin cerco perimetral, datan de la década del 50 del siglo pasado.

La Asociación Amigos del Parque Independencia propuso ofrecerle al público en forma permanente una mu estra sobre la historia y los orígenes del parque en el predio a recuperar.

Se demora el inicio del juicio

La causa que investiga las responsabilidades penales en torno a la tragedia del parque de diversiones International Park aún no fue elevada a juicio. El expediente tiene tres procesados confirmados, pero todavía no se habilitó la etapa final en Tribunales para dictar sentencia. Incluso no hay plazos para que se cierre la instrucción.

En noviembre de 2014 la sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó el procesamiento del ex titular de la Dirección de Inspección municipal, Gregorio Ramírez y de la ex inspectora Norma Rais por la omisión de los deberes del oficio.

Los camaristas Rubén Jukic, Daniel Acosta y Carlos Carbone ratificaron además el procesamiento por homicidio culposo y lesiones al apoderado del International Park, Adrián Osella. Las pericias detectaron falta de inspecciones periódicas programadas y de mantenimiento y fallas de diseño.

En cambio, el tribunal resolvió la revocación del procesamiento del empleado Emiliano Supisiche, quien se desempeñaba en ese momento como operador del juego.

Los imputados presentaron recursos de queja ante el tribunal de alzada que aún no fueron resueltos. Por eso, a dos años y tres meses de la tragedia, la causa aún no fue elevada a juicio y al menos hasta 2016 no habrá sentencia en este emblemático expediente.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
La verdad si no es entera, se convierte en aliada de lo falso.
Javier Sádaba (1940)
Filósofo y escritor español
Cotización del Dólar