AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 75

Fuerzas estadounidenses capturan a "Alí el químico"

fuerzas-estadounidenses-capturan-a-ali-el-quimico
Fuerzas estadounidenses capturan a "Alí el Químico" 
 
Fuente: EFE 
 
Ali Hassan Al Majid, conocido como "Alí el Químico", el número 5 en la lista de los 55 ex altos cargos más buscados del derrocado régimen del presidente de Irak Sadam Husein, ha sido capturado, informaron hoy fuentes del Pentágono.
Además, otras fuentes militares de EEUU dieron a conocer que hoy también fue detenido en Irak un comandante de la guerrilla en uno de los puntos de control militar en las cercanías de la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad.
El dirigente de los guerrilleros fedayines capturado fue identificado en Irak como Rashi Mohammad, por el coronel estadounidense William Adamson, de las fuerzas de ocupación.
Los opositores políticos iraquíes le dieron el sobrenombre de "Alí el Químico" a Al Majid, primo del derrocado presidente Saddam Hussein, por su papel en los ataques con armas químicas contra miles de kurdos en el norte de Irak, en 1988.
Ali Hassan Al Majid era el "rey de picas" en la baraja publicada por el Pentágono en la que figuran los principales miembros del Gobierno de Saddam Hussein, muchos de los cuales están ya bajo custodia de las fuerzas de Estados Unidos en Irak.
Además de su participación en la represión con armas químicas contra los kurdos en 1988, a Al Majid se le vincula con la sangrienta represión contra los musulmanes chiíes en el sur de Irak, durante la rebelión que éstos protagonizaron en febrero de 1991.
El Pentágono no dio detalles de cómo fue detenido Al Majid, quien fue gobernador de Kuwait durante los siete meses que duró la ocupación de ese emirato árabe por parte del Ejército de Irak a partir de agosto de 1990 y hasta la guerra de febrero de 1991.
Inicialmente, en abril de 2003, durante la guerra contra Irak, funcionarios de EEUU dijeron que Al Majid había muerto durante los bombardeos contra una casa en el sur del país, pero posteriormente éste fue visto en un hospital de Basora, de donde escapó.
Sin embargo, en junio pasado el jefe del Alto Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Richard Myers, informó a los periodistas de que varios prisioneros que fueron interrogados indicaron que "Alí el Químico" posiblemente estaba vivo.
En 1991, Al Majid fue nombrado ministro del Interior y siempre fue uno de los líderes regionales del partido del gobierno.
Un portavoz del Comando Central de EEUU, con sede en Tampa (Florida), confirmó que "Alí el Químico" está en poder de los militares norteamericanos en Irak.
La detención de Al Majid se produce después de que esta semana también fuera tomado bajo custodia en ese país el ex vicepresidente del antiguo Gobierno de Sadam Husein, Taha Yassin Ramadan, en la ciudad norteña de Mosul, donde murieron dos hijos del ex presidente iraquí en un enfrentamiento armado con tropas estadounidenses.
Alí Hassan Al Majid es considerado por Estados Unidos como uno de los más despiadados miembros del círculo de hombres de confianza de Saddam Hussein, de quien es primo.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos le atribuyen actividades represivas que motivaron la muerte o la desaparición de cerca de 100.000 kurdos durante una campaña contra centenares de pueblos y comunidades kurdas en el norte de Irak.
Según esos grupos humanitarios y el Gobierno de Washington, Al Majid usó armas químicas contra los kurdos.
Previamente, el pasado 9 de agosto, Estados Unidos puso también bajo su custodia al ex ministro iraquí del Interior Mahmud Diyab Al Ahmed, quien figuraba en el puesto número 29 de la lista de 55 ex dirigentes más buscados.
Según los datos del Mando Central, un total de 37 de los 55 ex dirigentes más buscados se encuentra bajo custodia de las tropas aliadas o ha muerto.
Hasta ahora, el mayor triunfo estadounidense ha sido la muerte de los hijos de Sadam Husein, Uday y Qusay, en un asalto de las tropas de EEUU, en julio, contra la vivienda de Mosul en la que se ocultaban.
El ex presidente Sadam Husein, quien encabeza la lista de los más buscados, permanece aún en paradero desconocido. EFE
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Todo lo complejo puede dividirse en partes simples.
René Descartes (1596-1650)
Filósofo y científico francés
Cotización del Dólar