AÑO 18

NUMERO 61629

Opinión

Año: 1

Número: 75

Mamá haceme grande que ... (después yo me ocupo) . Escribe Edgardo Ferrero

mama-haceme-grande-que-despues-yo-me-ocupo-escribe-edgardo-ferrero
Se puede ser ingenuo, candoroso, inocente, hasta queda bien la tontería en niñas en edad de merecer, pero en política no, en política la ingenuidad no se permite, y menos en esta política sudamericana, de país canchero y banana, donde apenas te descuidaste te arriman un supositorio con la maestría y el desparpajo de quién te hace un gol con la mano. ¿Te descuidaste? ¡Andá cantale a Gardel, te dicen! 

Este prólogo viene a cuento ya que no son pocos los que levantan sus quejas por los devastadores daños que (gimen y gimen) provoca la Ley de Lemas y mientras lloran sus penas,  gritan contra esa ¨cosa¨ inventada por mentes perversas y dicen que es ni más ni menos que un enredo intencional, tramposo, loco, hecho y derecho para desalentar a candidatos desprevenidos y (sobre todo) giles. Tenés razón, para eso fue inventada la famosa ley, pero igual: "andá cantale a Gardel" -dice la tribuna-. Lo cierto es que la Ley de Lemas puede perjudicar en algunos casos y (¡Oh milagro de las compensaciones!) beneficiar en otros. ¿No se ven acaso beneficiados los radicales nuestros de cada día en lo que van a ser las elecciones caseras para Intendente? ¿Verdad que sí, porotito?. Y, sí,  es así nomás, los hombres de la boina radicheta se dieron cuenta de tan grosero (y estimulante) detalle y ni lerdos ni perezosos armaron sub lemas a troche moche ... ¿por qué hicieron lo que hicieron? ¿será el cuero curtido tras veinte años de mandato? ¿o la mentalidad ganadora que le dicen...?.  "Entre pescar con espinel -pensaron- y pescar con una cañita rasposa, mejor será pescar con espinel". "Ya que esta ley de pesca o espineles o lemas, nos autoriza,  pues mandémonos con todo y recolectemos votos a diestra y siniestra haciendo uso de ese comodín que se nos sirve en bandeja".

Y fue entonces que repartieron un anzuelo para Comesatti (¿Regalito?), otro para Müller (tiene sus votitos), uno para Celina Zimmermann (¿carnada para teen agers?), otro  para Monti (Socialista, lo que abunda no daña) y... después sí, finalmente, el anzuelo de oro, la Ferrari, el arpón winner, el gran trampero, el actual Intendente De Pace.
¿El partido oficial decidió usar la Ley de Lemas en beneficio propio?.  Bien hecho. De no haber procedido de esa forma, sus simpatizantes podrían haber pensado con todo derecho que los radicales esperancinos no querían ganar. "Qué iban a menos".  No usar una ventaja que te ofrece la ley servida en bandeja es  "ir a menos" o algo parecido. A menos que uno se equivoque, no use los beneficios legales y después llore sobre la leche derramada.  Pero no es eso (ni por broma) lo que va a sorprender a las tropas del Senador, puede ser otro percance cualquiera, hasta puede ser que los méritos del espinel le quiten el sueño a Fascendini en el Departamento donde el rubio debe competir con otros tigres que no tienen nada de zonzos, pero en la ciudad, ¿en la ciudad que los cobija desde el mismo retorno de la democracia?, no, acá no, nunca, nunca jamás.

Pero volvamos al principio, o sea, volvamos al caso de la ingenuidad, de la inocencia extrema en el ejercicio de la política, con respecto a eso debemos decir que "la fuerte oposición demócrata progresista"(¿?)  (que ha optado por desestimar las ventajas que le otorga la Ley de Lemas) parecería ir hacia un examen de alto riesgo y hoy todo hace pensar que los sufragios que venían de regalo para su lugarteniente/a, caudillo/a,  y/o líder máxima desde el lado peroncho ya no vendrán, por lo menos en la cantidad esperada, para colmo hay fuertes sospechas de que los votos que al parecer se llevaría el prolijo Comessatti y el caminante Müller,  van a faltarle a la chica diez Ana Copes (¿Eh?)  Pero no hay que ser pájaro de mal agüero. ¿Me pueden decir que haríamos si se deprimen los demócratas?  Aunque la ingenua decisión de ir solos en esta elección a causa del odio que dispensan a los radicales es una tremenda... ingenuidad (por no decir otra cosa).  Y salir a explicarles a todos por qué está mal la ley electoral a quince días de las votaciones... Bueno, viejo... ¿Qué hacés? ¿Abrís el paraguas o tirás la toalla?  ¿Le consultarán a los afiliados sobre semejantes decisiones...?  (¿Afiliados? ¿Qué afiliados?).
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El sabio sabe que ignora.
Confucio (551-479 a. C.)
Filósofo chino
Cotización del Dólar