AÑO 18

NUMERO 61629

Opinión

Año: 1

Número: 73

Dos veces Ana (El juego electoral). E. Ferrero

dos-veces-ana-el-juego-electoral-e-ferrero
1-introito
Si acaso las mujeres alguna vez se sintieron discriminadas, desatendidas o ignoradas en algún rincón del planeta, seguramente no habrá sido por esta zona,  porque que en estos pagos, primera colonia agrícola, suiza chica,  resulta que la aguda participación del sexo débil (¿seguro?) parece haber roto las generales de ley, por lo menos en estos tiempos, electorales, en que la atropellada del equipo femenino, si bien no es como para sacar la matraca,  es -reconocer es de caballeros- bastante importante. 

2-resentimientos, olvidos y coincidencias
Dentro de esa tormenta de polleras que provocan recios comentarios en los bares  ¨machistas¨ de la zona, aparecen dos rubias con serias intenciones de echarle "Flit" al candidato a Intendente oficialista. Candidatas tan destacadas se enrolan en las filas de lo que hoy sería la "oposición" y liberan al viento los colores de banderas tan opuestas doctrinalmente como antagónicas en el accionar histórico (por lo menos se supone que así debería ser). Miren como será de entreverada la cosa que la única coincidencia que existe entre ambas señora (¡Oh, broma fatal del destino!),  es que las dos se llaman Ana: "Ana M. Peronista" y "Ana C. Demoprogresista". Todo lo demás, todo, forma y sustancia debería separarlas a cara de perro,  a tal punto que (mirá lo que te digo) una tendría que ir para el norte cuando la otra va para el sur, aunque tengan que traicionar al peluquero. Y no sé si conviene que las dos sean rubias (aunque esta coincidencia se puede corregir) ya que si asomamos la nariz a los hechos posteriores al 55 llegaremos a la conclusión de que tanto "peronchos" como gorilones llegaron a odiarse a tal punto que, por ejemplo, la sola mención de la marcha peronista o el mismo nombre del "tirano Perón" desencadenaba entre los demócratas progresistas ataques de bocio, hernias varias y acné, muchos de ellos fatales (que en algunos  militantes del "gorilismo" histórico aún hoy producen efectos devastadores).

3-(Freno más que necesario)
Pero atento compañero (ojo al piojo), ya que si alguien ha decidido tomar en serio estas oscuras reflexiones,  mejor será que piense que se encuentra frente a bocetos groseros, hechos a mano alzada y alentados por quién sabe que oscuros resentimientos templados por la nefasta influencia de los fuegos del pasado.  Y en realidad, nobleza obliga, recordar el pasado, pretendiendo rescatar ciertas consignas caídas en desuso, si no es cosa de locos, anarquistas o desquiciados,  de cajón es cosa digna de hospicios, loqueros y hasta de casas de salud. 

4-pequeñas inquisiones machistas
¿Las dos rubias querrán en realidad ser intendentas de la ciudad de Aarón Castellanos? ¿Hablan en serio cuando dicen que están dispuesta a construir una ciudad nueva, con más obras y menos impuestos? ¿Es verdad que lo se ha hecho mal  lo harán de nuevo? Estas preguntas vienen al caso a título de ejemplo y para que, haciendo un poco de empatía,  podamos verificar hasta que punto los esperancinos estén preparados para bancarse un califa con polleras.  Es cierto que todo se moderniza a tanta velocidad que uno puede hacerse cargo de lo que venga, pero igual... ¿a quién no le gustaría imaginar que pasaría, si es que pasa lo que podría pasar?.

5-Futurología posible y otros desengaños.
En verdad, esta es una elección hecha y derecha a medida de los radicales. ¿Quién eligió el candidato justicialista, los radicales? Los que optaron por ofrecer para Intendente una mujer con perfil mistongo y militancia nula,  favorecieron a los radicales.  No pudo haberse elegido un candidato más a la medida del triunfo oficial. La señora de la mutual es lo más parecido a una carnada para recuperar el voto justicialista (híbrido) que se escapó hacia el PDP. Los peronistas que querían votar en contra de los radicales en la elección pasada no tenían opción y votaban a los Demócratas Progresistas, ahora, en cambio y con la señora Meiners tienen una candidata a la medida de su conciencia, votarán en contra de la UCR y no traicionarán a su partido. Un traje a medida. Si eso sucede, los votos en contra de los radicales serán iguales en número que en la elección pasada pero divididos en dos. Los PDP tendrán sus votos previa resta de los votos peronistas que habían capturado y los justicialistas recuperarán su caudal.  La suma de sufragios opositores será la misma, habrá, eso sí, un traslado de votos  que el PDP devolverá a los justicialistas.  ¿Y esto a a quién favorece? Favorece al oficialismo, eso ya está dicho, pero también favorece al peronismo ya que recibe votos propios que parecían perdidos, y ojo, que si el grado de favor que recibe este partido es importante hasta podría promocionar un concejal.

6-Epílogo interesado  
En realidad, más que la compulsa entre tres o cuatro partidos, habiendo escasez manifiesta en el rubro ideológico, lo que se pone a tiro de elección son dos conceptos de gerenciamiento de la ciudad. Unos harán prevalecer el orden burocrático por sobre la acción concreta y otros justamente lo contrario, nunca postergarían un hecho a una causa administrativa.  Unos se entusiasmarán con justicia por lo nuevo. Los otros harán flamear la bandera de la experiencia. Los nuevos hablarán de las bondades de la pausa para revisar lo hecho, acomodar las cuentas y arrancar de nuevo. Los que pretenden ser reelegidos sostendrán la virtud de la velocidad que se ha logrado y dirán que detenerse es morir un poco. Todos tienen algo de razón, aunque hay algo nuevo que aparece y que tal vez sea importante mencionar, se observa un celo, una pasión y un interés por la ciudad que antes no existía, y lo más interesante es que esta fuerza instalada en la mentalidad colectiva no es patrimonio de nadie en particular, es una especie de regalo de la casualidad o en todo caso de causalidad que no es otra cosa que la Providencia. Mientras cuidemos eso que hemos logrado, todo lo otro estará bien. Muy bien. 
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Estar preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo. Sólo los tontos carecen de preocupaciones.
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Poeta y dramaturgo alemán
Cotización del Dólar