AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 72

Algunas noticias surtidas.

algunas-noticias-surtidas
Policiales
Buenos Aires, julio 25 (NA) -- Un suboficial de la Policía
Bonaerense fue detenido esta noche imputado de integrar la banda que secuestró al padre del ex futbolista Leonardo Astrada y al comerciante y empresario Juan Carlos Cirielli, en tanto otro efectivo de esa fuerza está siendo investigado por el mismo hecho. Según informaron fuentes policiales, el detenido se desempeña en el Comando de Patrullas de San Fernando, y sería custodio del intendente de ese partido del norte del conurbano.

Deportes 
Boca perdió con el Celtic, en Cleveland, Estados Unidos, julio 25 (Especial de NA) -- Boca Juniors perdió esta noche por 1 a 0 frente al Celtic de Escocia, en un partido amistoso disputado en esta ciudad en el marco de la pretemporada que realiza el equipo argentino de cara al próximo Torneo Apertura 2003 de fútbol.
El delantero Chris Sutton, a los 13 minutos del complemento, marcó el gol del Celtic, que se impuso en forma merecida ante un Boca apático y deslucido.
 
Sudamericano de basketbol
BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Pasó una nueva edición, la 40º, del Campeonato Sudamericano sin más novedades que la ratificación de las desigualdades de siempre, con el único cambio de matices ajustado a la actualidad de cada uno de los cuatro poderosos y de cómo se reparten eventualmente los tres lugares del podio, porque la clasificación para el evento más importante del año, el Preolímpico de Puerto Rico, estaba descartada a favor de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, que fue el orden en el terminaron el torneo de Montevideo, tras la victoria en la final de los brasileño por 83-80.

Como consecuencia de un calendario exageradamente cargado para los equipos de la región los países más poderosos se fijaron pautas coincidentes, aprovechando el campeonato para iniciar nuevos procesos y probar jugadores sin mayor experiencia. Y hacia allí debe apuntar el balance prioritario.

Para Brasil la conquista del Sudamericano significa comenzar una flamante etapa, liderada por el técnico Lula, con una alegría. Que los brasileños fueron los mejores no existen dudas, aunque a nadie escapa que a excepción de la primera victoria ante Argentina, una paliza por 21 puntos, sus victorias más importantes las consiguió sufriendo.

El sólido trío formado por los tiradores Marcelinho (15,2 puntos) y Guilherme (15,5 pts) y el pivote Anderson (9,8 pts. Y 6,6 rebotes), más el agregado de la nueva joya brasileña, el pivote Tiago Splitter (13,2 pts y 6 reb) de 2,07 y 18 años, pareció demasiado para este modesto Sudamericano. Es que el torneo regional no es una medida exacta para evaluar el poderío de Brasil, sobre todo pensando en compromisos más exigentes como el Preolímpico.

Argentina no logró retener el título regional, tal como se había fijado. Es cierto que se presentó con un equipo en su mayoría con nombres alternativos, pero también lo es que aun sin su máximo potencial pudo conseguirlo. Demostró notables diferencias sobre Uruguay y Venezuela, pero falló dos veces ante Brasil, la primera por una desventaja inaceptable.
Lo más importante para los argentinos será sacar conclusiones para el futuro, sobre todo de los jugadores que protagonizarán el recambio a corto plazo. Sin muchas respuestas de sus hombres más experimentados, entre los muchos debutantes solo se destacó el alero Federico Kammerichs (11,2 pts y 8,0 reb). El resto del equipo, sobre todo por lo hecho ante Brasil, cuando se mostró impreciso y dubitativo, quedó en deuda con su rendimiento.

Con sus conocidas, aunque no por todos aceptadas, carencias, Uruguay hizo lo que pudo, aferrándose a la ventaja que le dio su condición de local. El atraso que sufre a nivel interno se reflejó una vez más en su selección nacional, aunque recuperar el tercer lugar, como aspiración mínima, dejó conforme a la mayoría.
El nuevo proceso encarado por el entrenador argentino Néstor García no dará resultados inmediatos, ya que al cambio de nombres, aún sin muchas opciones, le debe sumar una modificación de estilo, algo más complejo. De lo nuevo, el mejor fue el norteamericano nacionalizado Trelonnie Owens (12,8 pts y 6,3 reb.)

A Venezuela, que después de tres ediciones volvió a caerse del podio, le queda la certeza de que el recambio generacional no le será sencillo. Al veterano Víctor Díaz, máximo anotador del torneo con 22,5 puntos, cada vez le quedará menos para dar y el acompañamiento no parece suficiente. Solo destacó la aparición del joven pivote Luis Julio (11,3 pts y 8,3 reb) y algo del guardia Rafael Guevara (8,3 pts.). La ajustada caída ante Brasil no alcanza para levantar la tarea general de un equipo que estuvo muy lejos de Argentina y que no pudo demostrar superioridad sobre el limitado Uruguay.

Chile se fue satisfecho por el objetivo cumplido: recuperar el quinto lugar que no obtenía desde 1983, lo que le permitirá a la Federación justificar lo poco que se trabaja con la selección. Sin embargo, no mostró demasiado como para ilusionarse a futuro. Apenas una mayor coherencia en su juego, impulsada por el técnico argentino Daniel Allende, que le permitió dignas caídas ante Uruguay y Brasil. Para eso contó con un par de nombres interesantes como el base Patrick Sáez (19 pts de promedio) y el rendidor pivote Patricio Briones (17,6 pts y 9,2 reb).

Paraguay pagó con el último lugar sus problemas dirigenciales. De un equipo que completo podía aspirar a acercarse a los grandes, pasó a perder todos sus partidos por un humillante promedio de 42,5 puntos. Así destruyó lo bueno que mostró en las dos ediciones anteriores, en las que había conseguido un meritorio quinto lugar. En un plantel escuálido de jugadores de nivel, apenas sobresalió el pivote Guillermo Araújo (13,4 pts).
Volvieron a ser tan marcadas las diferencias que la Confederación Sudamericana tomó de una buena vez la decisión de separar el torneo regional en dos categorías, con ascensos y descensos.

El nuevo sistema comenzaría el año próximo en Rio de Janeiro, con los mismos seis participantes de esta edición, mientras el otro grupo (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) comenzará en 2005 a jugar la "segunda división" sudamericana. Aun con esta medida nadie puede asegurar una mejora en el nivel del torneo subcontinental hasta que de parte de muchas de las federaciones nacionales no haya voluntad de trabajar para cambiar la penosa realidad que hoy los entierra en el atraso y que arrastra indirectamente a los que quieren hacer las cosas bien.

Alejandro Pérez es periodista especializado en básquetbol desde 1986. Se desempeña como cronista del diario Clarín desde 1994. Además, es el relator de los partidos de básquetbol internacional de ESPN, columnista del SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com. Vea el archivo de sus columnas.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Todo número es cero ante el infinito.
Víctor Hugo (1802-1885)
Poeta y novelista francés
Cotización del Dólar