AÑO 18

NUMERO 61629

Nacionales

Año: 1

Número: 72

Detención de 45 militares represores argentinos y un civil

Lista de represores.
 
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy la detención de 45 militares y un civil requeridos por el juez español Baltasar Garzón para extraditarlos a Madrid y juzgarlos allí por los delitos de genocidio y terrorismo.
Los imputados están acusados de genocidio, torturas y terrorismo "desarrollado a través de múltiples muertes, lesiones, detenciones, torturas e incendios", según explicó Garzón en su orden de detención.

Garzón había reiterado al Gobierno argentino, el 8 de julio pasado, su pedido de detención con fines de extradición de 46 represores de la dictadura militar argentina. En la lista figuran, entre otros, los ex integrantes de las Juntas Militares y el general Antonio Domingo Bussi, intendente electo de Tucumán. La lista se completa con otros altos jefes y oficiales militares y de la Policía, así como represores que actuaban en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Las órdenes de detención fueron dictadas por Garzón el 30 de diciembre de 1999, cuando señaló que su cumplimiento constituía "un trámite necesario para solicitar la extradición". Pero el gobierno de Fernando de la Rúa no aceptó los pedidos de detención y dictó un decreto contra las extradiciones, que ahora podría ser derogado por el Gobierno.
En los juicios de Madrid contra los crímenes de la dictadura militar argentina, Garzón procesó a 98 imputados y envió una primera lista con abundantes detalles de identificación de 48 de ellos, de los cuales se eliminó por muerte a Leopoldo Galtieri y Francis Whamond.

La lista completa de los 46 pedidos de detención con fines de extradición comunicada a Interpol comprende a los ex comandantes Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Omar Rubens Graffigna, Armando Lambruschini, Jorge Isaac Anaya, Rubén Franco y Basilio Arturo Lami Dozo; los ex generales Carlos Suárez Mason, Jorge Olivera Rovere, Antonio Bussi, Ramón Díaz Bessone, Luciano Jáuregui, Juan Carlos Trimarco, Luciano Benjamín Menéndez, José Vaquero; los ex de la ESMA Jorge "el Tigre" Acosta, Jorge Vildoza, Luis María Mendía, Jorge Enrique Perrén, Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Pablo Eduardo García Velazco, Adolfo Miguel Donda Tigel, Juan Carlos Coronel, Carlos Eduardo Daviou, Carlos Pazo, Ernesto Frimón Weber, el prefecto Héctor Febres y el ayudante de prefectura Juan Antonio Azic. Además, el capitán médico Carlos Capdevilla; los coroneles Juan Rolón, Alberto Cattáneo, Mario Caffarena y Eugenio Barrozo; los generales de brigada Luis Martella, Fernando Santiago, Jorge Alberto Maradona Jofre, los tenientes coroneles Albino Zimmerman, Antonio Arrechea Andrade, el comandante de Gendarmería Luis Rizo Avellaneda, el teniente Arturo Félix González Naya, el policía de Tucumán Roberto Albornoz, los militares Augusto Neme y Héctor Schwab (también actuaron en Tucumán), y el único civil, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
A veces es necesario guardar silencio para ser escuchado.
Anónimo
Cotización del Dólar