AÑO 18

NUMERO 61629

Provinciales

Año: 12

Número: 550

"GIROS": ¿UN MOVIMIENTO ZAPATISTA EN ROSARIO?

giros-un-movimiento-zapatista-en-rosario
Emulando a grupos políticos como la Tupác Amaru en Jujuy, dirigida por la controvertida Milagro Sala o con consignas similares a la de MILES, dirigida por el piquetero Luis D´Elía, emerge en Rosario, Santa Fé el grupo político conocido como Movimiento breitling replica Giros, participante del encuentro que mantuvieron las Juventudes Guevaristas entre el sábado 18/01 y el jueves 23/01.

Se trata de un grupo político de izquierda que reivindica la lucha armada, la pelea por las tierras y es crítico con el gobierno del socialista Antonio Bonfatti en la provincia de Santa Fe.

Este movimiento político, tal como se define, nació el 4/04 de 2005 en plena recomposición política post crisis del 2001, como negación de los espacios tradicionales de participación política y con un fuerte eje en la lucha por la tierra. Convencidos del espacio que debía llenarse luego del vaciamiento de los partidos políticos como única forma de militancia política y la crisis de representación política de la democracia meramente delegativa, comienzan a andar un camino que tenía como premisa “inventamos o erramos”, famosa frase de Simón Rodríguez prócer venezolano. Como concepción política original se puede destacar la idea de la construcción de un proyecto político colectivo desde el territorio. La generación de ejes o banderas de lucha a partir del “análisis concreto de una situación concreta” y la centralidad replica rolex de la disputa por los territorio en el siglo XXI. La idea de 4ta guerra mundial promovida por el zapatismo mexicano es una referencia de Giros para pensar la etapa del capitalismo actual con base en las ciudades.

El kirchnerismo vía el Movimiento Evita le presentó un proyecto de ley a Giros par expropiar el tambo La Esperanza. Por fortuna, pudo frenarse en la Legislatura provincial santafecina. Sin embargo, la complicidad de algunos no concluye ahí. El Frente para la Victoria y el Partido Socialista le aprobaron a Giros una ordenanza en el Concejo Deliberante de Rosario (que en ese momento estaba tomado) para prohibir los barrios cerrados y country clubs en la localidad santafecina.

Fue muy positivo que tanto la UCR como el PRO se opusieran a semejante extremismo que considera a todo residente en un barrio cerrado como una expresión del capitalismo más salvaje de imaginar (¿?).

En Rosario, todas las fuerzas populistas intentan utilizar a Giros como fuerza de movilización y choque pero, al final, la experiencia colapsa cuando comprenden que no pueden controlar el comportamiento de los de Giros.

En cuanto al tambo La Esperanza, lo reclaman sus legítimos dueños porque, en verdad, Giros sólo es un inquilino.

Escuela ETICA

Giros no solamente pretende la utilización de armas para reivindicar sus luchas sino también, recientemente participó del VIII Campamento Nacional de la Juventud Guevarista, donde presentó su proyecto de escuela ETICA.

Esta iniciativa que denominaron (ETICA) Escuela Territorial Insurgente Camino Andado (ETIca) es parte del Plan de Seguridad Territorial que Giros presentó al Municipio “Es apostar al arraigo de las comunidades replica omega que habitan la periferia rosarina y, fundamentalmente, es una respuesta NO violenta a los desalojos ocurridos recientemente en esa zona”, versa en algunas publicaciones realizadas por Giros.

Esta escuela no solo se caracteriza por llevar adelante asistencia educativa en zonas carenciadas, sino también adoctrinamiento político como parte del esquema educativo planteado en ETICA:

De esta manera, este particular grupo político sigue los lineamientos de la guerrilla zapatista, busca reivindicar la lucha por las tierras a través de diversos métodos, que incluirían el adoctrinamiento, y la lucha armada, trabajo en zonas periféricas y reivindicaciones provenientes de referentes venezolanos.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Vigilando, laborando y meditando todas las cosas prosperan.
Salustio, Caius Sallustius Crispus (85-35 a. C.)
Historiador latino
Cotización del Dólar