AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 71

Juez Garzón pide embargar bienes a militares argentinos

juez-garzon-pide-embargar-bienes-a-militares-argentinos
El juez español Baltasar Garzón solicitó a las autoridades argentinas que decreten el embargo de bienes de 96 militares retirados acusados de delitos de genocidio, terrorismo y tortura durante la dictadura argentina (1976-1983), dijo un abogado.

Manuel Ollé, un abogado que representa en España a las víctimas de la llamada "Guerra Sucia", dijo a Reuters que Garzón pidió a las autoridades judiciales argentinas congelar los bienes de los militares por un valor de 2.990 millones de dólares, si no hacen efectiva una fianza por la cantidad que les fue fijada.

No se pudo obtener de inmediato una copia de la solicitud de Garzón.

El alto magistrado español adoptó la misma medida con los dos únicos militares que están a disposición de la justicia española: Adolfo Scilingo y Ricardo Miguel Cavallo.

La petición es parte de las investigaciones que realiza Garzón sobre la muerte y desaparición de centenares de españoles durante la dictadura militar argentina.

En noviembre de 1999, Garzón presentó cargos contra 96 militares argentinos, entre ellos Cavallo, recientemente extraditado a España desde México.

Asimismo, Garzón reiteró la orden internacional de detención emitida en diciembre de 1999 contra 46 militares argentinos, dijo Ollé.

La orden emitida por Garzón fue rechazada en el 2001 por Argentina, alegando que los crímenes cometidos en suelo argentino debían ser solucionados en ese país.

Sin embargo, el actual presidente Néstor Kirchner estudia derogar un decreto que protege a los militares acusados de crímenes durante la dictadura de ser extraditados para ser juzgados en el exterior, lo que dejaría en manos de los jueces aceptar las peticiones que les lleguen del exterior.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El papel de la ciencia es producir economía de pensamiento, como la máquina ahorra economía de fuerza.
Henri Poincaré (1854-1912)
Matemático francés
Cotización del Dólar