AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 70

El Papa nombra nuevo arzobispo de Boston

el-papa-nombra-nuevo-arzobispo-de-boston
Juan Pablo II ha nombrado arzobispo de Boston (EEUU), al prelado Sean Patrick O Malley, que sustituye en el cargo al cardenal Bernard Law, que se vio obligado a presentar su renuncia al Papa el pasado mes de diciembre a causa de los escándalos de pederastia, informó el Vaticano.

O Malley era hasta ahora obispo de Palm Beach. Como nuevo prelado de esta diócesis el Pontífice ha nombrado a Gerald M. Barbarito, hasta ahora obispo de Ogdensburg (Nueva York).

Con el nombramiento de Sean Patrick O Malley, un franciscano de 59 años, considerado un experto en la lucha contra los abusos sexuales en el clero y con fama de afrontar con decisión esos casos, el Vaticano ha querido enviar una "fuerte señal" de renovación a la importante archidiócesis de Boston, a la que pertenecen más de dos millones de católicos.

El cardenal Law, de 72 años, se vio obligado a dimitir el 13 de diciembre del pasado año tras ser acusado de no haber actuado con decisión y no haber tomado durante décadas medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados reiteradamente por abusos sexuales en su archidiócesis, limitándose a trasladarlos de parroquia.

El nombramiento de O Malley, del que se hablaba ya en los últimos días, ha sido acogido con satisfacción por los católicos de Boston, deseosos de poner fin a una pesadilla (los abusos sexuales) que se prolongó durante años.

Boston, donde fueron presentados 450 denuncias por supuestos abusos sexuales por parte de sacerdotes, fue la punta de lanza de otros escándalos de este tipo que afectó a otras diócesis de EEUU y que ha puesto en la picota a la Iglesia Católica en esa nación.
De O Malley se recuerda que se tuvo que enfrentar a uno de esos casos, cuando era obispo de Fall River (Massachusetts) entre 1991 y 2002.

El sacerdote James Porter fue condenado y encarcelado por más de una treintena de cargos de abuso de menores. Inmediatamente el nuevo arzobispo de Boston estableció mecanismos para la revisión de antecedentes de empleados y clérigos en la diócesis.
O Malley habló con las víctimas del sacerdote, pidió perdón y no puso cortapisas a las acciones judiciales.
Se da también el caso que O Malley fue designado obispo de Palm Beach después de que sus dos antecesores se vieran obligados a dimitir por escándalos sexuales. EFE
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
La necesidad es un doctor en estrategia.
Jean de La Fontaine (1621-1695)
Novelista y fabulista francés
Cotización del Dólar