AÑO 18

NUMERO 61629

Nacionales

Año: 1

Número: 67

Más cargos contra el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Julio Nazareno

Una comisión del Parlamento argentino admitió cuatro cargos contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, para poner en marcha un proceso de enjuiciamiento que puede terminar con su destitución.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los miembros de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que hace una semana había aceptado otro pedido de investigación sobre el desempeño de Nazareno al frente del máximo tribunal.

Luego de una reunión a puerta cerrada, el presidente de la comisión, Ricardo Falú, afirmó a los periodistas que los legisladores consideraron que hay razones "objetivas y subjetivas" para avanzar con el proceso contra Nazareno.

Dos de los nuevos cargos están referidos a fallos dictados por la Corte Suprema y en otro el presidente del alto tribunal es acusado de "prevaricato" (injusticia dolosa o culposa).
El pedido de juicio político restante está basado en las declaraciones que hizo Nazareno en medio de la polémica pública que protagonizó la semana pasada con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y otros miembros del Gobierno.

Kirchner, quien asumió el último 25 de mayo, viene reclamando una profunda renovación de la Corte Suprema, cuyos nueve miembros están sumidos en el descrédito popular y son acusados de ser sumisos al poder político de turno.

En la máxima instancia judicial del país también hay una profunda crisis interna y ante la falta de consenso ayer, miércoles, sus integrantes resolvieron posponer un fallo sobre la validez de la conversión a pesos de los depósitos bancarios en dólares.

Ese caso, que es analizado por la Corte desde hace más de un año, puede sentar jurisprudencia para miles de procesos judiciales de personas que reclaman la devolución de sus ahorros en la moneda original o al tipo de cambio actual.

Hasta ahora la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sólo investiga el desempeño de Nazareno, aunque los legisladores que la integran dijeron que se han recibido cargos contra todos los miembros del alto tribunal.

Antes de elaborar un dictamen para ponerlo a consideración del pleno de los diputados, la comisión debe reunir las pruebas que sustentan los cinco cargos contra el presidente de la Corte y dar lugar a los descargos de Nazareno.

El legislador Falú estimó que esta etapa se cumplirá en "una o dos semanas" y dijo que "hacia mediados o fines de julio" el enjuiciamiento estará en condiciones de ser tratado por la Cámara baja.

En los procesos de destitución de los miembros del tribunal la Cámara de Diputados actúa como parte acusadora y es necesario el voto positivo de dos tercios de sus 257 miembros para remitir el expediente al Senado, que se encarga de realizar el juicio.

"Tal como van las cosas, es casi inexorable un dictamen acusatorio y va a haber una votación acusatoria en el recinto de la Cámara de Diputados", estimó Falú, que pertenece al gobernante Partido Justicialista.
En octubre pasado estuvo a punto de prosperar un juicio político a los nueve miembros de la Corte en el Parlamento, pero finalmente no avanzó por falta de consenso. (fuente: EFE)
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Si bien buscas, encontrarás.
Platón (c.428-c.347 a. C.)
Filósofo griego
Cotización del Dólar