AÑO 18

NUMERO 61629

Política

Año: 11

Número: 533

LOS SANTAFESINOS VOTARÁN DOS VECES EL 11 DE AGOSTO.

los-santafesinos-votaran-dos-veces-el-11-de-agosto
La decisión política de hacer coincidir las elecciones nacionales con las provinciales redundará en una economía de recursos y, probablemente, en una mayor comodidad para el elector. Sin embargo, la simultaneidad con sistemas electorales diferentes alumbrará particularidades que tanto el votante como la autoridad de mesa deberán tener en cuenta.
El 11 de agosto, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorios se definirán los candidatos a concejales, jefes de comuna, intendentes en ocho ciudades y diputados nacionales que luego competirán en la general del 27 de octubre. Pero los cargos provinciales se elegirán según el sistema de boleta única, que es el mecanismo electoral vigente en Santa Fe; y los nacionales con lista sábana. Por eso, el día de la elección habrá urnas y cuartos oscuros diferentes, y el elector deberá sufragar dos veces.
En diálogo con El Litoral, la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, explicó con qué escenario se encontrará el electorado el día de la elección.
“El padrón es único -remarcó la funcionaria-, tanto para la elección nacional como para la provincial. Pero al confluir sistemas electorales distintos, en primer lugar, la autoridad de mesa le entregará el sobre tradicional al votante para que ingrese al cuarto oscuro. Allí, deberá colocar el voto con la lista que elija de precandidatos a diputados nacionales, y que luego colocará en la urna correspondiente al comicio nacional”.
Después habrá una segunda votación. “Una vez que el elector votó ya para la elección de diputados, la autoridad le entregará la boleta única correspondiente a las categorías provinciales (concejales, intendente o jefe comunal, según sea el caso), y deberá ir al box de cartón, donde marcará con una cruz la opción que elija. Tras ello, el elector volverá a la mesa y colocará la boleta en la urna. Por eso decimos que se deberá votar dos veces”, planteó Catalín. Y advirtió que así como se dará esta suerte de desdoblamiento de un mismo acto comicial, también se procederá por separado en los escrutinios.
“Primero, se van a escrutar los votos correspondientes a la elección nacional, es decir que esos resultados se conocerán antes, y luego se hará lo propio con los cargos provinciales”, explicó.
 
En la mesa
Según se acordó, el día de la elección habrá tres autoridades por cada una de las 7.500 mesas constituidas en todo el territorio santafesino. “Dos serán establecidas por la Nación y la restante será propuesta por la provincia. Decidimos que sean tres por el volumen de trabajo que vamos a tener”, fundamentó Catalín.
De esta forma, habrá 22.500 personas afectadas a dicha tarea, que empezarán a recibir los telegramas de convocatoria unos treinta días antes de la elección. De todos modos, la funcionaria advirtió que ya está habilitado el Registro de Voluntarios que, al igual que en la última elección, se convertirá en una especie de “banco de suplentes” a la hora de contar con las autoridades definitivas.
Catalín adelantó que las autoridades cobrarán seiscientos pesos por los dos actos comiciales -primarias y generales- en caso de que cumplan con los cursos de capacitación que se realizarán de aquí en más, o quinientos pesos para quienes no realicen dicha instancia de capacitación. La funcionaria opinó que la instrucción adquiere en esta ocasión una importancia singular, debido a que la simultaneidad generará situaciones no habituales que la autoridad deberá saber resolver en el momento.
Los menores
El padrón provisorio tiene en la provincia 2.509.880 electores. La simultaneidad también generará diferencias a la hora de permitir el voto de los menores. Es que si bien la ley sancionada recientemente en el Congreso nacional autoriza el voto voluntario a partir de los 16, la Constitución provincial prevé tal posibilidad recién a partir de los 18. Otro trabajo adicional para la autoridad de mesa.
Según confirmó Catalín, en el padrón existen 6.779 jóvenes que cumplirán los 18 entre el 12 agosto -día posterior a las primarias- y el 27 de octubre, día de la elección general. Como en la próxima instancia electoral -11 de agosto- todavía serán menores, ese día sólo recibirán el sobre para votar en la elección de diputados, aunque en los comicios de octubre, ya siendo mayores, podrán sufragar en las dos elecciones.
Un segundo segmento lo constituyen los chicos de 16 y 17 años. Según Calatín, son 27.093 los que figuran en el padrón. En este caso, sólo estarán habilitados para votar en la elección de diputados tanto en las primarias como en las generales, en virtud del impedimento constitucional ya mencionado. Por eso, sólo recibirán el sobre para votar por esa categoría legislativa nacional. Estos casos estarán sombreados en el padrón para que puedan ser identificados por la autoridad de mesa.
El dato
Listas
Mañana lunes, el Tribunal Electoral recibirá las listas de precandidatos a concejales, intendentes y jefes comunales, según lo establece el cronograma electoral. Se trata de las nóminas que cerraron el viernes por la noche y que ya fueron presentadas ante las juntas electorales de cada partido político.
7.500
mesas
de votación estarán habilitadas en la provincia el próximo 11 de agosto.
600
pesos
cobrará la autoridad de mesa que trabaje en ambas elecciones -primarias y generales- y realice los cursos de capacitación.
27.093
jóvenes
de entre 16 y 17 años estarán en condiciones de votar voluntariamente, pero sólo podrán hacerlo en la elección nacional.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino.
Proverbio chino
Cotización del Dólar