AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 66

Bush, Chirac y Blair contra el terrorismo

bush-chirac-y-blair-contra-el-terrorismo
El presidente francés, Jacques Chirac (izq), junto al presidente, George W. Bush (cen), y el primer ministro británico, Tony Blair 
 
Los países del G8 (los más desarrollados) anunciaron su intención de crear un grupo especial dedicado a coordinar sus acciones contra el terrorismo internacional porque consideran que aún hay que desmantelar completamente la red del grupo Al-Qaeda.
En una declaración distribuida en Evian, donde los siete países más industrializados y Rusia se reúnen desde el domingo, el G8 estima que ha llegado el momento de tener "un plan común" destinado a reforzar las capacidades de que dispone cada país para la lucha antiterrorista.
Esta declaración formará parte de las conclusiones que aprobarán los líderes del G8 el martes, cuando se clausurará la reunión, a la que asisten los líderes de Francia, Italia, Canadá, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, aunque el presidente norteamericano, George W. Bush, abandona hoy Evian antes del final de la Cumbre.
El Grupo de Acción Contra el Terrorismo (GACT) será el instrumento del que se dotará el G8 y al que se podrán asociar otros países -"especialmente donantes", se precisa en la declaración- y en donde podrán estar representados organismos de la ONU, de las instituciones financieras internacionales y otras organizaciones regionales.
La primera reunión del GACT se celebrará antes del próximo 15 de julio.
El G8 identificó tres áreas fundamentales en la lucha antiterrorista: evitar que los terroristas cuenten con medios para cometer sus actos; rechazar que puedan recibir asilo y hacer que puedan ser llevados ante la Justicia y/o extraditarlos y, en tercer lugar, acabar con la vulnerabilidad de ciertos países en algunos ámbitos.
Los miembros del grupo creado por el G8 aportarán dinero, experiencia y posibilidades de formación y habrá un primer análisis de las necesidades más urgentes, que se examinarán entre la primera y la segunda reunión, que se celebrará "antes del 15 de octubre".
La creación del GACT es necesaria, según el G8, para reforzar la voluntad internacional de lucha antiterrorista y porque, entre otras razones, hay que "desmantelar" la red de Al-Qaeda e impedir que los terroristas encuentren refugio en cualquier parte del mundo.
El G8 pretende, en aquellos países donde los medios no sean suficientes para alcanzar ese objetivo, aportar ayuda financiera.
El GACT permitirá diseñar un plan para distribuir la ayuda de manera "selectiva" y "eficaz" a aquellos Estados que más lo necesiten y evitar duplicidades de la ayuda entre los países del G8.
Como medidas que favorecerán el refuerzo de esas capacidades institucionales antiterroristas se mencionan el intercambio de especialistas y de equipos.
Además, el GACT recogerá la experiencia de organizaciones como la ONU, para trabajar a favor de la aprobación de leyes que permitan aplicar en cada país acuerdos internacionales existentes de lucha contra el terrorismo y contra prácticas financieras o aduaneras que favorezcan la actividad de los terroristas.
Se incluirá la asistencia para redactar leyes que refuercen la cooperación bilateral y multilateral en materia de extradición, coordinación entre policías nacionales y control de tráfico ilegal de armas, así como sobre técnicas de gestión de crisis y sus consecuencias. 
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Un hecho vale más que todo un mundo de promesas.
Jacob Howell (c.1594-1666)
Escritor inglés
Cotización del Dólar