AÑO 18

NUMERO 61629

Política

Año: 10

Número: 509

EN MEMORIA DE FRANCISCO STRICKLER.

en-memoria-de-francisco-strickler
 Martín Carrizo, Abelardo Luna, Néstor Strickler y Enrique Burgi lo recuerdan, aunque en ese tiempo eran jóvenes militantes del Justicialismo santafesino. El asesinato del congresal del PJ de la provincia de Santa Fe, Francisco Strickler, esperancino.
 
Cuentan que el sábado 17 de noviembre de 1972 retornaba al país el general Juan Domingo Perón. Una semana después en Santa Fe se reunía el congreso provincial del PJ que tenía que elegir la fórmula a gobernador.
 
En la UOM estaban Juan Manuel Abal Medina que venía de Buenos Aires, y el sector más importante del PJ, donde también recuerdan que se encontraban esperancinos congresales como Eduardo Andreoli -padre del ex concejal "Piki" Andreoli- y Amir Schmut.
 
En "La Rondinella" un bar de Guadalupe, a dos cuadras del monumento al caudillo uruguayo Artigas  estaba el otro sector peronista donde se encontraban también congresales esperancinos como Francisco Strickler, Fernando "Pocho" Bruera y Nicolás Presser.
 
Cuando llegó "la orden de unidad" los congresales hicieron punta para salir hacia la UOM. "De acá no sale nadie" dijeron algunos popes de entonces. "Pancho" Strickler hizo punta y en la puerta Justo González extrajo un arma de fuego y disparó. El proyectil atravesó la garganta del esperancino, quitándole la vida, pero tras atravesar su cuello se alojó en el corazón de la congresala Cordero, rosarina, quien también murió.
 
La unidad peronista que costó sangre esperancina y rosarina consagró a Carlos Silvestre Begnis gobernador y el metalúrgico de la UOM Eduardo Cuello vicegobernador. Justo González fue condenado por la Justicia y el gobernador Silvestre Begnis en 1973 lo perdonó y le dio la libertad. Y desde 1983 hasta 1987, González, de la ciudad capital,  además fue electo diputado provincial, falleciendo antes de terminar su mandato.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
 Mil cosas avanzan. Novecientas noventa y nueve retroceden. Esto es el progreso.
Henri Frédéric Amiel (1821-1881)
Escritor y profesor suizo
Cotización del Dólar