AÑO 18

NUMERO 61629

Nacionales

Año: 10

Número: 504

LO QUE COBRAN LOS HIJOS DE D´ELÍA EN EL ANSES. (¿Los empleados cobran más d 20.000 y los empleadores que son los jubilados apenas 1.800?)

lo-que-cobran-los-hijos-de-delia-en-el-anses-los-empleados-cobran-mas-d-20000-y-los-empleadores-que-son-los-jubilados-apenas-1800
"Mis pibes cobran los mismo que los 9000 empleados de la Anses. Y esos no son esos los números. Mis pibes son laburantes, ¿cuál es el problema?", interrogó el dirigente barrial Luis D'Elía, luego de que el periodista Jorge Lanata lo acusara de estafar a los vecinos del Barrio San Javier en la compra y venta de terrenos que la cooperativa Unidad, Solidaridad y Organización (USO) obtuviera de la ONABE. "No ganan veinte lucas, por favor. Yo ya mostré los recibos de sueldo", insistió el piquetero tras el informe emitido en el programa Periodismo para Todos (PPT) que mostró los salarios revelados por Perfil.com en agosto.
Este portal accedió en aquel entonces a las liquidaciones de Anses, donde D'Elía logró hacer ingresar a sus cinco hijos: Pablo (27 años), Facundo (25) y Belén (24), Anahí (18) y Luis Ignacio (19). Según reveló Perfil.com, a mitad de año, tres de los cinco D'Elía cobraron más de 20 mil pesos, en concepto de salarios, complementos y premios, por desempeñarse en la UDAI Virrey del Pino. La sucursal de Anses está ubicada en la localidad de Isidro Casanova (La Matanza), área de influencia del titular del partido MILES.
Sucursal D'Elía. El ingreso de los hijos del piquetero al ente estatal se remonta a algunos años atrás. Por una gestión del exjefe de Gabinete Alberto Fernández, la cooperativa de D'Elía (USO) cedió un local partidario en La Matanza, a cambio que el organismo le dieran empleo a tres de sus hijos. El entonces titular de la Anses, Claudio Moroni, firmó el convenio con la cooperativa en 2008. "Mis hijos fundaron esa sucursal", señaló D'Elía en América 24, durante el descargo que realizó en el programa Con voz propia.
Si bien el dirigente se preocupó por exigirle a Lanata su derecho a réplica, y un debate "con documentos en la mano", no negó su intercesión para que sus hijos consiguieran empleo. Es más, admitió haber facilitado el ingreso a Anses de un familiar de uno de los vecinos del barrio San Javier que lo denunció. "Yo lo hice entrar a la Anses", comentó D'Elía en el programa que conduce en Radio Coooperativa.
Pleno empleo. Según la base de datos de Anses, Pablo D'Elía tenía un salario mensual neto de $14.152,97 en julio, como gerente en la Unidad de Atención Integral (UDAI) Virrey del Pino. A mitad de año, con los "complementos" y premios, el mayor de los D'Elía recibió $27.943,58.
El dirigente K precisó que "el único que tiene doble sueldo es Facundo porque trabaja en Tierra del Fuego".  "Hay una ley que protege a los que viven en zona de frontera o en zona desfavorable, por eso cobran doble", argumentó.
De acuerdo a los registros de Anses, el segundo hijo del piquetero tiene un salario básico mensual de $7.681 y percibe otros $5.376,99 por "zona desfavorable" al trabajar lejos de su residencia. Al mes cobra $13.057. En julio, con premios y complementos, Facundo D'Elía se llevó $24.203.
Una de las hijas de D'Elía, Aimé Belén, gana $10.973 al mes, y con complementos y premios percibió en julio $22.824,23.
El cuarto hijo de D'Elía, Luis Ignacio, ingresó a Anses en 2011, con 18 años recién cumplidos. El menor de los D'Elía tiene un sueldo mensual de $7.415,32. En julio, cobró $16.960,02.
Anahí Ayelen (22), cobra más de 6 mil pesos, según el recibo de sueldo que mostró su padre en América 24.
En total, los cinco hijos de D'Elía cobran, al mes, más de 50 mil pesos con una media de 22 años. En julio, con ingresos extras, los cinco juntos percibieron casi 100.000 pesos. El piquetero mostró recibos de sueldo en TV, pero no aclaró a qué mes o año correspondían y nunca exhibió los resúmenes con los extras de mitad de año que generaron la polémica.
Opereta. A pocas horas que Perfil.com revelara estas cifras, el titular de la Federación de la Tierra y la Vivienda señaló en Twitter que la nota "fue una opereta" digitada desde la gobernación bonaerense contra él. Nunca lo probó.
Al día siguiente, el dirigente K aseguró que su hija "no cobra más de 9 mil pesos" e incluso la entrevistó al aire, donde la joven contó que "atendía a decenas" de personas por día.
Mensaje a Lanata. Esta noche, en América TV, el aliado K respondió al informe de Lanata: "Da la impresión que determinados sectores no podemos acceder al progreso". En su argumentación, el piquetero recordó la manera de "hacer carrera" de los empleados estatales. "Antes quedabas con el cargo que fuera de tu padre. Antes, cuando el Estado era como la gente", ejemplificó.
Sin embargo, el dirigente aclaró que no vive de su actividad militante, ni del empleo de sus hijos. "Trabajo desde hace cinco años en Radio Cooperativa, en un exitoso programa", aclaró.
Sobre las supuestas estafas, D'Elía aseguró que muchos de los denunciantes no pagaron las cuotas correspondientes a la reventa de los terrenos. "Vamos a proteger a los pobres, pero no a los vivos", advirtió.
Las palabras del piquetero buscaron, sin suerte, ser más sutiles que las proferidas horas atrás. "Lanata es un perfecto hijo de puta. No tuvo el coraje de tenerme con documentación en mano", apuntó.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Nadie tiene un problema que no haya sido antes, en otra ocasión parecida, resuelto por otro.
Noel Clarasó (1905-1985)
Escritor español
Cotización del Dólar