AÑO 18

NUMERO 619

Nacionales

Año: 10

Número: 499

ALUMNOS MARCHARON Y PROMETEN TRIPLICAR LAS TOMAS DE COLEGIOS. (¿RECLAMAN A LA CIUDAD POR UNA MEDIDA DE LA NACIÓN?)

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Estudiantes secundarios pertenecientes a distintos colegios porteños se movilizaron al Ministerio de Educación porteño, para manifestar su rechazo a una reforma curricular impulsada por el Gobierno de la ciudad.

La sede de la cartera educativa porteña mantuvo sus puertas cerradas y como había anticipado no recibió a ningún delegado estudiantil.

Ante la falta de respuestas del Gobierno porteño, los estudiantes resolvieron continuar con las tomas de los colegios que ya afectan a más de 30 establecimientos y decidirán en futuras asambleas los pasos a seguir.

Camila López, del Centro de Estudiantes del colegio Juan B.Justo expresó que "la lucha es contra el cambio curricular inconsulto". "Queremos las mismas posibilidades que estudiantes de todo el país. Nos oponemos a estos cambios con interpretación libre", dijo.

Además, remarcó que "la toma es una herramienta", confirmó que seguirán con la medida y enfatizó que "es un orgullo que haya 36 colegios en esta lucha".

Asimismo, Ignacio Rodríguez, del colegio técnico y artístico Fernando Fader, aseguró que "las tomas seguirán hasta que haya una respuesta" a sus reclamos. "Pedimos la suspensión de la homologación del título por un año, para poder trabajar en los cambios con los estudiantes y la comunidad educativa", indicó.

En lo que respecta a su colegio, explicó que la cátedra de "Dibujo y Comprensión no está en la nueva currícula y es una materia vital". En tanto, Facundo Bargach, del Media nº 1 Julio Cortazar dijo que "se trata de una lucha justa" y también manifestó que la iniciativa del Gobierno porteño se realizó "sin consultar a la comunidad educativa".

También participaron de la marcha estudiantes universitarios, gremios docentes y organizaciones estudiantiles pertenecientes a partidos de izquierda. "Reclamamos lo mismo que los estudiantes. Pedimos que se convoque a la Mesa de Condiciones Laborales y Salarios para tratar estos temas", señaló el secretario adjunto de gremio docente Ademys, Néstor Di Milia.

Además, el dirigente gremial expresó: "Pedimos la suspensión de esta reforma curricular, dado que fue llevada adelante sin consultarnos y sin la participación de la comunidad educativa".

La movilización había arrancado desde el desde el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, rumbo al Ministerio de Educación de la ciudad. Una nutrida columna de manifestantes se trasladó por las calles del centro porteño portando banderas y pancartas que identificaban los colegios al que pertenecen y las organizaciones que representan.

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, se volvió a referir a las tomas de las escuelas porteñas por los cambios curriculares y explicó: "Lo que estamos haciendo es aplicar una decisión política del Gobierno nacional. Esto consiste en que los títulos de las escuelas medias y técnicas del país tengan validez en toda la Argentina".

"La peor manera de defender la escuela pública es cerrándola. Cuando en el 2010 las escuelas fueron tomadas, al año siguiente todas las escuelas tomadas perdieron matrícula", indicó.

De esta manera Bullrich se refirió a las tomas y aseguró que la Nueva Escuela Secundaria es "una buena política impulsada por el Gobierno nacional" que permitirá, entre otras cuestiones, que "un alumno que esta estudiando el segundo año en Córdoba pueda pasar a tercer año en Buenos Aires sin tener que hacer equivalencias".

"La están impulsando los equipos técnicos, docentes y directivos de las escuelas en diálogo con alumnos que tienen una participación informativa, ya que la decisión la toman los equipos técnicos del ministerio con los docentes y directivos de cada escuela", explicó.

Además, el ministro desmintió el motivo inicial de toma de los alumnos al sostener que "se han dicho muchas cosas como ser el cierre del turno noche". "Esto nunca estuvo en discusión: El turno noche no se cierra. También dijeron que los docentes iban a perder el trabajo y no es así. Esto se aclaró por escrito, está firmado por mí y por un grupo de directivos y supervisores", agregó.

En ese sentido, Bulrich sostuvo: "Los alumnos están mal informados. Sostienen cosas que son falsas." Por último, el funcionario porteño sostuvo: "El Ministerio de Educación de la Nación, que impulsa esta reforma curricular, no se pronuncia al respecto porque se busca la diferencia política. "Hay que decirlo. Porque pareciera que el problema lo tiene ahora Mauricio Macri y Esteban Bullrich. Pero no se dan cuenta que el problema lo tiene la educación", concluyó.
 
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