AÑO 18

NUMERO 61629

Política

Año: 1

Número: 60

El regreso de Carlitos...

el-regreso-de-carlitos
El regreso de Carlos Menem, un político apasionado del poder. (Ballotage con la otra fórmula justicialista. Tercero Lopez Murphy. Cuarta Carrió. Quinto el Adolfo y cola Moreau.)

El ex presidente Carlos Menem lidera la carrera presidencial argentina
 

Carlos Menem, quien gobernó 10 años Argentina con un poder avasallante, regresó triunfal a la arena política tras varios escándalos de corrupción y un juicio por tráfico de armas y busca de nuevo la Presidencia con posibilidades de éxito.
"El Turco", como lo llaman sus compatriotas por su origen sirio, es uno de los favoritos para ganar los comicios del domingo, luego de ser considerado un "cadáver político" tras el proceso judicial que lo mantuvo cinco meses en prisión domiciliaria el año pasado.
El ex presidente, de 72 años, apela al voto de los argentinos para regresar al poder y devolverle al país la prosperidad y el bienestar que alcanzó durante sus dos gobiernos anteriores, aunque enfrenta también el rechazo generalizado del electorado.
El candidato de la Alianza Frente por la Lealtad, un consagrado seductor aficionado a los deportes, llegó por primera vez a la Presidencia en 1989, cuando Argentina vivía una severa crisis económica marcada por la hiperinflación y un gran descontento social.
El líder del tradicional Partido Justicialista (PJ, peronista) impuso desde un principio un estilo en el que siempre fue difusa la frontera entre la ética y los personales intereses políticos.
Como gobernante dio la espalda a las tradicionales corrientes izquierdistas del PJ, el partido fundado por el caudillo Juan Domingo Perón, y convirtió en suyo el ideario liberal de apertura económica total, libre mercado, adelgazamiento del Estado y privatizaciones.
Agobiados por la hiperinflación y recurrentes crisis económicas, los argentinos aceptaron en su mayoría las nuevas políticas instrumentadas por Menem, quien sin preocuparse demasiado por la transparencia de su gestión logró estabilidad macroeconómica.
La popularidad de Menem creció a la par del escándalo en su vida privada, acrecentado por su fama de macho conquistador, infidelidades y su divorcio de Zulema Yoma al inicio de su mandato, cuando los argentinos observaron azorados cómo la expulsó de la Casa Rosada.
Divorciado a los 60 años, sus biógrafos dicen que intentó todo para salvaguardar su imagen de seductor: tintes para las canas, colágeno, botox, masajes con cremas suizas, sobredosis de vitaminas, meditación trascendental, visualizaciones y apertura de los chakras.
Para 1991, "El Turco" había dado al país una cómoda sensación de estabilidad con el plan de convertibilidad que fijó una paridad de uno a uno entre el peso argentino y el dólar.
Al mismo tiempo aceleró la privatización de las empresas públicas, aunque según sus críticos el proceso estuvo plagado de transacciones poco claras de las que se vieron favorecidos sus amigos y su camarilla política.
En 1993, pocos dudaban que el político nacido en 1930 en Anillaco, La Rioja -la provincia más pobre del país-, y que por años había sido menospreciado por los jerarcas del justicialismo, había transformado al país con sus reformas de corte neoliberal.
Con su popularidad como sustento, Menem impulsó una reforma constitucional que le permitió la reelección en 1995, aunque le costó la ruptura total con su entonces aliado Eduardo Duhalde, quien desde la gubernatura de Buenos Aires quería llegar a la Presidencia.
En noviembre de 1995, en plena campaña por la reelección, Menem vivió su mayor tragedia: la muerte de su hijo Carlitos al desplomarse un helicóptero, lo que para su ex esposa Zulema Yoma fue un atentado mafioso relacionado con la venta de armas.
El fallecimiento del joven Menem Yoma, que contaba con 26 años, provocó una de las más profundas depresiones en la vida de Menem, quien según la periodista Olga Wornat lo llevó al borde del suicidio al considerar que tenía la culpa.
Yoma sostiene que su ex marido nunca quiso investigar a fondo el presunto complot por temor a que las pesquisas pusieran al descubierto los negocios turbios que se fraguaron en la Casa Rosada, residencia oficial del Ejecutivo argentino.
Ante los generalizados rumores, Menem entregó en marzo de 1999 a la Oficina Nacional de Etica Pública su declaración jurada de bienes personales, en la cual reportó una fortuna de un millón 944 mil dólares, entre propiedades, acciones y depósitos bancarios.
"Aunque hubiera ahorrado todo su sueldo de presidente, de seis mil dólares mensuales, suponiendo que no hubiera gastado nada, en una década habría reunido 720 mil dólares. ¨De dónde salió el resto?", plantea Olga Wornat en el libro "Menem, vida privada".
Para Wornat, las cuentas cuadran menos si se considera que Menem aporta ocho mil 500 dólares mensuales a su ex esposa Zulema, unos cinco mil a una pareja informal con la que tuvo un hijo y dos mil a la madre natural de un hijo del fallecido Carlitos.
Además se estima que su nivel de gastos mensuales asciende a entre 20 mil y 30 mil dólares entre sus desembolsos personales, constantes viajes y el pago de un amplio séquito de ayudantes.
El abogado Ricardo Monner Sans promovió en 1995 una causa en contra de Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, la cual estuvo congelada hasta 2001 y luego en junio de 2002 un juez federal dispuso su arresto domiciliario.
El magistrado Jorge Urso ordenó la prisión domiciliaria al considerar al ex jefe de Estado (1989-1999) como presunto jefe de una asociación ilícita para el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Los acusadores del caudillo justicialista argumentaron que una de las transacciones de las armas tuvo un valor de 100 millones de dólares, de los cuales sólo 40 millones ingresaron a las arcas del Estado argentino.
En uno más de sus escándalos amorosos, "El Turco" contrajo nupcias el 26 de mayo de 2002 con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, con quien tendrá un hijo en diciembre próximo.
La boda de Menem con Bolocco, en la que estuvieron ausentes los máximos líderes del PJ, le provocó al ex mandatario una enésima ruptura con su hija Zulema Eva María o Zulemita, quien incluso le prohibió la entrada a su residencia en Anillaco.
Menem, conocido en Argentina como el caso más representativo del "self made man" (el hombre que se hace a sí mismo), gustó de rodearse durante la década que ejerció el poder de gente famosa, artistas y presentadores de televisión.
La madre de Menem, doña Mohibe, siempre aseguró que su hijo fue un hombre "predestinado a triunfar" y desde su juventud labró su futuro hasta llegar a convertirse en el mandatario argentino con más tiempo en el poder bajo la democracia.
Comenzó a figurar en la política cuando fue elegido gobernador de la noroccidental provincia de La Rioja el 11 de marzo de 1973, aunque el golpe de Estado que terminó en 1976 con la presidencia de María Estela Martínez de Perón lo llevó a la cárcel.
Una vez reinstaurada la democracia en el país, Menem volvió a la gubernatura de La Rioja en octubre de 1983, con el 54 por ciento de los sufragios, y también triunfó por tercera vez en esa provincia en 1987, siendo reelecto con el 63 por ciento de los votos.
La consolidación de su feudo riojano le permitió sentar las bases para luchar por la candidatura presidencial y logró su propósito al ser abanderado del Partido Justicialista, donde conviven un amplio abanico de corrientes.
El carismático político de provincia se lanzó al ruedo electoral con el gran reto de recuperar un país en llamas, con una economía quebrada y la hiperinflación.
En los comicios generales de mayo de 1989, Menem obtuvo un sólido triunfo que marca un parteaguas en la historia reciente de Argentina. A partir de la nueva administración justicialista la economía se estabilizó y desapareció la hiperinflación.
El artífice de las profundas transformaciones económicas del país, que incluyó la privatización total de los activos del Estado, fue estructurada por el también controvertido economista Domingo Cavallo, quien comenzó a jalar los reflectores hacia su persona.
El desenvolvimiento de Cavallo generó una de las más enconadas disputas políticas y personales con Menem, quien lo destituyó del cargo en 1996 y lo envió por un tiempo al ostracismo político durante su régimen.
La vida del riojano ha estado marcada por sus escándalos amorosos y familiares. Además de su familia legítima, Menem desató sonoros alborotos al difundirse en un diario de circulación nacional una fotografía del ex gobernante con su "otra familia".
Tuvo un hijo con la diputada Marta Maza, llamado Carlos Nair, quien sueña con ser político como su papá y pasó a ocupar un lugar determinante en su vida tras la muerte de su primogénito Carlitos, aunque eso también le costó peleas con Zulemita.
El ex gobernante procuró llevar un toque de glamour y fue tildado de "farandulero" al recibir a artistas como la modelo alemana Claudia Shiffer y la popular presentadora brasileña Xuxa en su despacho de la Casa Rosada.
Menem aprovechó la visita de la princesa Diana de Gales, en el esplendor de su imagen en Inglaterra, para invitarla a platicar con el argumento que su llegada era crucial para mejorar las relaciones con Reino Unido, alejadas por el conflicto en Las Malvinas.
El polifacético mandatario, quien lo mismo se enfundó en la camiseta de la selección nacional de futbol para jugar un partido amistoso y demostró sus dotes de basquetbolista también con el representativo pampero.
La relación que mantuvo con los gobiernos de Estados Unidos fue calificada por sus opositores como "entreguista" luego que su canciller Guido Di Tella las llegó a catalogar como "carnales", apoyando sin reservas cualquier iniciativa de Washington.
El riojano incluso llegó a la Casa Blanca y en plena cena de gala, el ex presidente bailó un ardoroso tango con Hillary, que sirvió al entonces gobernante William Clinton como distracción ante el escándalo sexual que estuvo a punto de costarle el puesto.
Lejos de dejarse caer y aceptar su ostracismo político cuando fue detenido, Menem supo aprovechar su experiencia y carisma para revertir los hechos negativos y regresar con gran fuerza en busca de un tercer periodo presidencial.
La estrategia de Menem pasó por hacerse la víctima frente al Poder Judicial y sus rivales políticos. En su carrera por la Presidencia debió enfrentar de nuevo a Duhalde, quien fue designado mandatario tras la crisis social del año pasado.
Duhalde intentó bloquear las aspiraciones presidenciales de Menem, quien logró que la justicia le autorizara participar en la contienda del próximo domingo junto con los también justicialistas Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.
Menem superó incluso al aparato político del PJ, que fue movilizado por Duhalde en favor de su candidato Kirchner, para posicionarse como uno de los favoritos para ganar la Presidencia y demostrar en los hechos que nació para ganar.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición.
Napoleón I Bonaparte (1769-1821)
Emperador de Francia
Cotización del Dólar