AÑO 18

NUMERO 61629

Provinciales

Año: 10

Número: 492

BINNER: "EL PACTO FISCAL ES ANTICONSTITUCIONAL"

binner-el-pacto-fiscal-es-anticonstitucional
Binner, quien era gobernador cuando la provincia recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por los fondos coparticipables en 2009, pidió "no renunciar a un derecho que es de todos los santafesinos", y se diferenció así de otras provincias.
En una nota de opinión publicada en el diario La Nación, el ex candidato presidencial sostuvo que "la última prórroga (que extendía la detracción por cinco años más) data de 2000, fue conocida como Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, y venció el 31 de diciembre de 2005".
"En diciembre de ese año, la propia Comisión Federal de Impuestos le advirtió a la Nación acerca de la caída de la detracción. Su respuesta fue la incorporación de un artículo -el 76- a la ley de presupuesto, mediante el cual la Nación decidía prorrogar unilateralmente la detracción por otros cinco años", agregó.
Sin embargo, "ni el por entonces gobernador Jorge Obeid ni la Legislatura provincial adhirieron a esta decisión; de esta manera, la obligación quedó extinguida por cumplimiento del plazo. Sin embargo, la detracción sigue vigente para Santa Fe, sólo que ahora de manera ilegal e ilegítima", afirmó Binner.
"A diferencia de otras provincias, Santa Fe no debe denunciar algo que nunca consintió ni suscribió, ya que el acuerdo está vencido desde el primer día de 2006. Por eso, hace dos años seguimos luchando desde la vía judicial para que a la provincia se la coparticipe en los términos mutuamente pactados y no en los términos que la Nación determine", sentenció el ex mandatario.
"Cuando se viola un derecho, no podemos sentarnos a esperar que una mano invisible restituya la justicia vulnerada. La Constitución encarga esa tarea a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores. Por eso acudimos a ella, y hacia ella seguimos mirando, esperando con serenidad y con firmeza que se haga justicia", concluyó.
De esta forma, Binner da un contundente apoyo a la decisión de Santa Fe de reclamar los fondos adeudados de la Nación, tal como lo insinuó días atrás el gobernador Antonio Bonfatti, y en sintonía con lo que ya efectuó José Manuel de la Sota en Córdoba.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza.
Benjamin Jonson (1572-1637)
Dramaturgo inglés
Cotización del Dólar