AÑO 18

NUMERO 61629

Novela

Año: 10

Número: 489

¡CAPÍTULO IMPERDIBLE DE LA NOVELA MUNICIPAL! : HOY REVELAMOS EL VERDADERO MOTIVO DEL VIAJE A SUIZA.

capitulo-imperdible-de-la-novela-municipal-hoy-revelamos-el-verdadero-motivo-del-viaje-a-suiza
La teoría de los historiadores locales que sostiene que los primeros Meiners que llegaron a la colonia eran "negros" y que, luego de sucesivas cruzas con los indios albinos del cacique Bonifacio Schneider, se volvieron blancos, ha producido preocupación a la señora alcaldesa Ana María de los Angeles del Cocco, ya que su apellido original es precisamente uno de los que se encuentran en estudio. El historiador Iñiguez dice que en los inicios de la gesta colonizadora los supuestos "suizos" que llegaron a estas tierras eran definitivamente negros, entre ellos se cuentan apellidos ilustres (siempre considerados erroneamente con piel pigmentada tipo "blanco teta" dice Iñiguez), entre esos ancestros encontramos a los Alonso Criado que eran negros color teléfono, los Schneider (negro charol), los Nagel (negro azabache) y hasta los Lehmann, quienes lograron cambiar su piel negra cruzándose con indios blancos que venían de la rama de los Alamo, los Villagra y otros. Hoy las cosas se han dado vuelta, insiste Iñiguez, y los que eran negros son blancos y viajan a Suiza en representación de los gringos del Cantón de Valais pero son "truchos",  porque en su orígen, tanto los Meiners como los Nagel eran de piel negra. Son negros cruzados con indios albinos de la tribu del cacique Bonifacio Schneider y Aureliano Alonso Criado, indios que adoptaron los apellidos de los colonos que los visitaban en sucesivas incursiones a los toldos para mejorar la raza. 

- La señora alcaldesa ha suspendido todas las audiencias y en este momento se encuentra practicando algunos giros idiomáticos para comunicarse con los suizos franceses del cantón de Valais.

Eso le informó secamente la secretaria de la Intendenta a un ayudante del historiador Iñiguez quien llegaba con una foto donde se podía observar a uno de los Meiners originales parado frente a un toldo, con su esposa y tres indiecitos, los tres absolutamente negros. En otra foto, otros Meiners de la misma rama, con la piel un poco más clara. Y finalmente una foto familiar con la familia de la alcaldesa, todos con piel blanca.

- Sabe que pasa señorita -dijo el fulano ayudante de Iñigues- la señora no tiene derecho a representar a los suizos locales porque en realidad tiene un 90 % de sangre chiriguana.

Dos miembros de la seguridad del secretario de gobierno, un morochito limpito de apellido Anza, empujaron al visitante y lo fueron pechando disimuladamente hasta la puerta.

- ¡Dígale al morocho Anza que podemos hacer un estudio de su arbol genealógico para ver si los Anza en sus orígenes no eran en realidad blancos...!  - Eso fue lo último que gritó desde las escaleras el historiador antes de ser expulsado de la Intendencia.


Despejado el ambiente se presentó de inmediato ante la señora alcaldesa el señor secretario de Hacienda, tenedor de libros, Alfonso Gómez quien llegaba prolijamente ataviado con sobrerito tiroles, pantalones cortos con tiradores y botines con medias tres cuartas.

- A sus pies señora alcaldesa, reina del cantón de Valais. -dijo Gomez reclinando la cabeza.

- ¿Allez, monsieur, Goméz, comment allez vous...?

- ¡A muy bien madame veo que está practicando francés, excelente...!

- Oui.  - asintió en franchute la señora.

- Señora, con todo respeto, ha podido usted aprender algo como para animarse a hablar con los suizos franceses del Cantón de Valais...

- La verdad, señor Gómez, no doy pie con bola. Lo único que aprendí es "Oui" y "Non"....

- ¿Cómo, y lo que me dijo cuando entré qué era...?

- Eso era una grabación que hicimos la otra noche con el francés De La Croix, estuvimos toda la noche y la verdad que no sé que carajo significa lo que grabé....

La señora tenía un barrilito de cerveza sobre el escritorio y una jarrita que llenaba cada tanto. Estaba coquetamente vestida con una pollerita tableada a cuadros que terminaba en unos breteles anchos cruzados por una tira a la altura del pecho, unas botas de montrar marrones y un sombrero con dos guampas puntudas con el filo hacia el techo.

-La verdad, señor Gómez, a mí, la hermandad de las ciudades suizas con nosotros me importa bastante poco, lo que yo quiero en realidad es averiguar en una clínica de allá cuanto me sale una "estirada".

- ¿Una estirada? - preguntó el tenedor de libros frunciendo la nariz.

- Y si, usted vio la facha que tengo.... - dijo la alcaldesa y se señaló el buche

- Señora, usted está muy bien para su edad

- Claro, para mi edad, pero yo quiero parecer más joven...

- ¿Más joven? ¿Cómo de cuanto....?

- Y usted vio, la Susana Gimenez, la Nacha Guevara, todas se dieron la biaba y son más grandes que yo y parecen más chicas... ¿Qué me dice, Gómez....?

- Y señora, está bien, hágalo si quiere, pero tenga cuidado, mire que puede quedar haciendo la seña del as de espadas después de la estirada.

Hasta allí la conversación super secreta que alguien escuchó en las horas previas al viaje de la señora Intendenta al viejo mundo. De confirmarse el verdadero objetivo del viaje,  o sea: quedarse unos días más para procurar "planchar" algunos pliegues en el rostro de la reina del Salado, los contribuyentes verán para los primeros días de agosto una alcaldesa totalmente renovada.

- ¿Y qué cara quieren que le hagan señora?

- Bueno, no se acuerde con nadie señor Gómez, pero me dieron a elegir, la verdad hay de todo precio,  están todas las caras desde la de Charlotte Cannigia hasta Zulma Lobato.

Claro que con lo "agarrada" que resultó ser la alcaldesa la "lavada de cara" que se va a hacer en Suiza estará dentro de lo más económico. Digamos, una o dos cuotas de pavimento no más que eso, y, si como dicen, se paga todo de su bolsillo, se compra una polera y listo. Por estas horas se sabe que los radicales tenían la información de las intenciones estéticas de la señora y, dicen,  sospecharon,  que ese fue el motivo por el cual la señora intentó aumentar la patente automotor.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El placer supremo es obtener lo que se anhela.
Tales de Mileto (c.624-c.546 a. C.)
Filósofo y geómetra griego
Cotización del Dólar