AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 55

La consecuencias de la guerra

la-consecuencias-de-la-guerra
Iraquíes excavan en busca de familiares en cárceles militares
BAGDAD 11 abr (Reuters) - Cientos de desesperados iraquíes asediaron el viernes los cuarteles generales de los servicios de inteligencia militar del país y comenzaron a excavar en el suelo para tratar de encontrar a familiares que creen están atrapados en calabozos subterráneos.
El corresponsal de Reuters Khaled Yacoub Oweis, quien se encontraba en el distrito de Kadhimiya, del noroeste de Bagdad, dijo que familiares y amigos estaban pidiendo la ayuda del ejército estadounidense para rescatar a personas que, según ellos, se encuentran en esas celdas.
"Uno puede escuchar el sonido de la conversación debajo", dijo Oweis.
Los cuarteles generales de los servicios de inteligencia militar iraquí, ubicados cerca de la mezquita Kadhimiya, un santuario de los chiítas, era uno de los lugares más temidos de Bagdad durante el gobierno de Saddam Hussein.
¿Dónde están los estadounidenses?, preguntaban los familiares mientras las palas comenzaban a golpear bóvedas de acero debajo de la superficie.
"Temo que la gente aquí vaya a morir. Los estadounidenses deben venir y ayudarnos", dijo un hombre, quien se identificó como Mohammed Saleh. Otro hombre, Fayed Assour, dijo: "Ellos arrestaron a tres de mis hermanos en los 80 y los estoy buscando. Hay gente que ha estado aquí durante días sin comida y podrían estar muriendo".
Los iraquíes dicen que varios miles de personas desaparecieron durante los 24 años de gobierno de Saddam Hussein y que podrían haber sido ejecutados, torturados o encerrados en prisiones.
En otras partes de Bagdad continuaban las escenas de anarquía y caos. Los saqueos, que comenzaron el miércoles tras la entrada de las tropas estadounidenses, comenzaron en algunas áreas mientras en otras se oyeron tiroteos esporádicos.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Todo es posible para aquel que lo considera tal.
William Ellery Channing (1780-1842)
Teólogo estadounidense
Cotización del Dólar