AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 1

Número: 53

La guerra lo que está sucediendo ahora...

la-guerra-lo-que-esta-sucediendo-ahora
Tropas de Estados Unidos entraron el lunes al centro de Bagdad y tomaron el control de dos palacios de Saddam Hussein, pero perdieron a cuatro soldados, quienes murieron en fuertes combates contra las fuerzas leales al presidente iraquí.
El ejército de Estados Unidos describió el asalto como una demostración de fuerza, mientras Irak afirmaba que los invasores estaban "cometiendo un suicidio" en las puertas de la capital. Sin embargo, militares norteamericanos aclararon que no se trataba del ataque final para tomar el control de la capital, donde viven cinco millones de personas.
La guerra, lanzada hace 19 días por Estados Unidos y Gran Bretaña para derrocar a Hussein, ha causado la muerte de 91 soldados estadounidenses, 30 británicos, más de 2.300 militares iraquíes sólo en Bagdad y de 1.252 civiles.
Una columna de tanques y vehículos blindados ligeros se abrió paso con relativa facilidad hasta el centro de Bagdad, pero dos infantes de Marina de Estados Unidos murieron y varios más resultaron heridos cuando luchaban por el control de dos puentes en el este de la ciudad.
Una fuente militar estadounidense dijo que otros dos soldados podrían haber muerto, que seis resultaron heridos y que dos están desaparecidos, tras un combate para tomar el control de un centro iraquí de comunicaciones en el sur de la capital.
"No sabemos si un misil iraquí los impactó, o si fue una bomba lanzada con un mortero, o una granada", dijo la fuente al corresponsal de Reuters, Luke Baker, quien acompaña a la Tercera División de Infantería de Estados Unidos.
"Hemos capturado el principal palacio presidencial en el centro de Bagdad. Hay dos palacios en esa zona y hemos entrado a ambos", dijo el teniente coronel Pete Bayer a Baker.
El militar explicó que se desconocía el paradero de Hussein, de quien se piensa que no estaría en sus palacios, bombardeados duramente durante las casi tres semanas que lleva la guerra.
¿ALI MUERTO?
El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, también dijo en Londres que desconocía el paradero de Hussein y sus dos hijos.
Sin embargo, agregó que hay "fuertes evidencias" de que Ali Hassan al-Majid, conocido como "Alí el Químico", primo de Hussein y comandante militar en el sur de Iraq, estaba muerto. Majid se ganó el apodo por el uso de gas contra poblaciones kurdas en 1988.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
La sabiduría es hija de la experiencia.
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Pintor, escultor e inventor italiano
Cotización del Dólar