AÑO 18

NUMERO 619

Policiales

Año: 10

Número: 472

DETUVIERON AL "KARATECA" MARTINEZ POR EL TRIPLE CRIMEN DE LA PLATA.

detuvieron-al-karateca-martinez-por-el-triple-crimen-de-la-plata

Osvaldo "El Karateca" Martínez, que fuera detenido durante 38 días y luego liberado por el crimen de cuatro mujeres en La Plata, quedó nuevamente preso tras la declaración de Javier Edgardo Quiroga, alias “La Hiena”, esta madrugada.

Martínez fue detenido en la localidad bonaerense de Berisso y permanece alojado en la comisaría 5 de La Plata. El fiscal Alvaro Garganta calificó de "complejo" al testimonio de Quiroga y anticipó a los medios que en su versión de los hechos, Quiroga "vinculaba" a "El Karateka".

La investigación del cuádruple crimen de La Plata tuvo un giro inesperado. La Policía detuvo anoche a un joven sospechado de haber participado en los asesinatos ocurridos en noviembre del año pasado en un PH de la capital bonaerense, cuyo ADN coincide con el hallado en la casa donde ocurrieron los homicidios. Horas más tarde, y en función del testimonio de este nuevo implicado en el caso, también fue apresado Osvaldo "el karateca" Martínez, quien fuera pareja de una de las víctimas y que ya había estado detenido por esta causa.
Efectivos de la Policía Bonaerense encontraron a Martínez en una casa de la localidad bonaerense de Berisso y lo trasladaron a la comisaría 5ª de La Plata, para luego ser llevado a los tribunales para declarar ante el fiscal Alvaro Garganta.
"El karateca" era novio de Bárbara Santos, de 29 años, una de las víctimas, y estuvo preso como único acusado durante 38 días pero salió en libertad porque el cotejo de las muestras de ADN encontrado en la escena del crimen y el suyo no coincidieron, con lo cual recibió la "falta de mérito".
Herminia López, madre de Martínez, dijo esta tarde que "todo esto está armado", en referencia al nuevo giro de la investigación impulsada por el fiscal Garganta. En tanto, el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio confirmó que Quiroga, quien ya había declarado en la causa como testigo y fue detenido anoche en la esquina de las calles 86 y 19, acusó de la matanza a Martínez y opinó que la versión le resultaba "verosímil".
"De acuerdo a lo que dice (Javier Quiroga), Martínez lo había llevado a hacer algunos arreglos con anterioridad" a la casa donde se produjo la masacre y "también lo había convocado en la noche" del 26 de noviembre "a hacer arreglos que no especificaba".
Además, el fiscal Garganta también confió que el nuevo detenido "lo vinculó" en el hecho a Martínez, aunque aclaró que "la versión de Quiroga es compleja y después la vamos a dar a conocer". También aseguró que mediante la aprehensión del sospechoso y los análisis clínicos realizados "hemos individualizado a la persona del mismo perfil genético recogido en la escena del crimen y se llama Javier Quiroga".
Según los investigadores, el patrón genético de Quiroga fue comparado con el ADN hallado en una colilla de cigarrillo, en la bombilla con la que estaban tomando mate las víctimas y con la sangre encontrada en un palo de amasar con el que golpearon a las mujeres asesinadas. El resultado fue positivo.
Además, Quiroga dijo que su ADN fue hallado en la escena del crimen porque el karateca lo obligó a tocar todos los objetos que había en la casa. Incluso acusó a Martínez de haberle provocado una herida cortante para que su sangre apareciera en el lugar.
Para el abogado Julio Beley, defensor de Martínez, es "llamativo" y "sorprendente" el giro de la causa. "Ayer a la mañana presentamos el pedido de sobreseimiento de Martínez y ocho horas después aparece toda esta situación", señaló el letrado y denunció que "es la primera vez en la historia del Poder Judicial de la provincia que a una persona se le toma indagatoria a las tres de la mañana".
Asimismo, el abogado Fernando Burlando, quien representa a las familias de las mujeres asesinadas, sostuvo que "el hecho está esclarecido" con la detención de Quiroga, porque "lo vinculó" a Martínez como "el autor material" del cuádruple homicidio.
Burlando también aseguró que -en su declaración indagatoria- el sospechoso afirmó que Martínez planificó los homicidios al punto de que se llevó una muda de ropa, se bañó y se cambió tras cometer los crímenes.
También el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, habló del asunto y afirmó que "es innegable por los análisis de ADN" que el nuevo sospechoso "estuvo en la escena del crimen en el momento" del hecho.
Además consideró como "probable" que con este nuevo giro dado por la investigación "concluya" en una nueva imputación para Osvaldo 'El karateca' Martínez y a raíz de ello "seguramente va a haber más detenidos".
El múltiple crimen tuvo lugar el 27 de noviembre último en una casa del barrio La Loma, donde aparecieron muertas Bárbara Santos, de 29 años; su hija, Micaela Galle de 11; su madre, Susana de Barttole, de 63; y a una amiga de las mujeres, Marisol Pereyra, de 35.

 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
 Mil cosas avanzan. Novecientas noventa y nueve retroceden. Esto es el progreso.
Henri Frédéric Amiel (1821-1881)
Escritor y profesor suizo
Cotización del Dólar