AÑO 18

NUMERO 61629

Economía

Año: 10

Número: 443

LA INFLACIÓN VUELVE A SER EL DOBLE DE LO QUE INFORMA EL INDEC.

la-inflacion-vuelve-a-ser-el-doble-de-lo-que-informa-el-indec
Con el dato de la inflación de diciembre que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se cumplirá el cuarto año consecutivo en que las estadísticas manipuladas del organismo reflejan menos de la mitad de la inflación real. Dicho de otro modo, las cifras de las consultoras y de las provincias registrarán una inflación que equivale a más del doble de la oficial.
Se calcula que la inflación oficial de diciembre de 2011 estará por debajo del 1% respecto del mes anterior. Así, el relato oficial dará cuenta de una suba de precios inferior al 10% para todo el año pasado.
Este nivel contrasta con los cálculos de las consultoras privadas que el miércoles pasado difundieron -a través de un grupo de diputados opositores en el Congreso- el dato de la inflación de diciembre, que promedió el 1,9%.
Para ellos, la inflación anual cerró en 22,8% .
Este indicador es un promedio simple entre los cálculos que realizan ocho de las consultoras, que se llamaron a silencio sobre el tema debido a la intimidación del Gobierno para que no informen sobre la inflación.
Este nivel de aumentos, por otra parte, es coincidente con los datos arrojados por distintas direcciones provinciales de estadísticas que no sufrieron los retoques del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires.
En las provincias, por ejemplo, los índices de los primeros once meses del 2011, es decir sin contabilizar el dato de diciembre, arrojan subas interanuales que van del 18 al 22% .
La intervención política que encabezó Guillermo Moreno en el INDEC a fines de 2006, alentó en principio a las consultoras dirigidas por economistas a dar a conocer sus estadísticas propias sobre los precios. Pero desde mediados del año pasado Moreno los intimó judicialmente y les aplicó multas. Por eso, un grupo de diputados tomó la posta de difundir los datos, que casi siempre duplicaron a los oficiales.
El avance del polémico secretario de Comercio sobre la elaboración del IPC -según trascendió en su momento- apuntaba a moderar los datos de inflación y así permitir que el Fisco ahorrara dinero en el pago de los bonos públicos que se ajustaban por la inflación, a través del CER. Pero esa manipulación desalentó a los inversores, que fueron abandonando esos papeles que quedaron en gran parte en manos de la ANSeS.
Con los años, lejos de solucionarse, la "distorsión" de las estadísticas se fue profundizando y, a su vez, afectó a otros indicadores que elabora el organismo, como los de pobreza e indigencia, dado que los precios de las canastas que se utilizan para medir estas variables de la economía (la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria respectivamente) contienen valores subvaluados respecto de la realidad.
El problema de la alteración de los datos, incluso, trascendió a las fronteras nacionales, y fue tema de debate en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La entidad, en varias oportunidades, llamó la atención en sus reportes económicos sobre la discrepancia entre los datos oficiales y los privados . Para eso incluyó aclaraciones al pie de los cuadros y recomendó revisar las cifras. Precisamente, ayer el organismo volvió a referirse al tema, y aunque aún no disipó sus dudas aclaró que no aplicará sanciones contra el país (ver pagina 5).
Uno de los focos de oposición más férreos a la manipulación de datos provino de los mismos empleados del INDEC, básicamente los enrolados en ATE, el gremio opositor. Desde UPCN -el gremio alineado con la Casa Rosada- no se sumaron a las críticas.
Una de las formas que siguen utilizando los empleados "díscolos" con el manejo actual del INDEC es realizar todos los meses un "abrazo" simbólico al edificio de Diagonal Sur y Perú, exactamente el día en que se difunde el índice de precios. Esta tarde, la convocatoria para el abrazo será a partir de las 13 horas en la puerta del INDEC. Esta vez, la consigna es "que la manipulación no justifique el ajuste" , en alusión a las últimas medidas de restricción fiscal, entre las que figura un decreto de necesidad y urgencia que ordena revisar los salarios de todos los empleados públicos para una eventual reducción.
El comunicado que distribuyó ayer la Junta Interna del INDEC enrolada en ATE finaliza con la siguiente expresión: "Fuera la intervención y la patota".
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El mundo ha sido creado para ser recreado.
Georges Duhamel (1884-1966)
Novelista francés
Cotización del Dólar