AÑO 18

NUMERO 61629

Policiales

Año: 6

Número: 432

EL VIOLADOR DE LA PAMPA INTENTÓ SUICIDARSE.

el-violador-de-la-pampa-intento-suicidarse
El hombre detenido el sábado en la ciudad pampeana de General Pico acusado de haber asesinado a cuchilladas a su mujer con la que se casó luego de haberla violado, estar preso y ser perdonado, intentó suicidarse en su lugar de alojamiento y hoy será indagado por la Justicia.

Se trata de Marcelo Tomaselli (26), cuyo hermano Walter, aseguró que la madre de ambos le dijo que ella vio como el acusado degolló a Carla Figueroa (18) delante suyo y de su nieto.

Por su parte, el subcomisario Hugo Daniel Vanderhoeven, de la seccional 2da. de General Pico, informó a Télam que el imputado Tomaselli intentó ahorcarse con sus pantalones horas después de ser apresado por el crimen de Figueroa.

De acuerdo al jefe policial consultado, este intento de suicidio ocurrió en una celda de la comisaría 2da., ubicada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, pero la maniobra fue frustrada por los efectivos de la misma dependencia.

El subcomisario Vanderhoeven indicó que luego de este incidente, el detenido fue trasladado al hospital local donde lo sedaron "porque estaba sumamente agresivo".

El jefe policial agregó que a partir de esta situación "la indagatoria se suspendió para el lunes (por mañana)".

La causa está a cargo del fiscal de la Segunda Circunscripción judicial de La Pampa, Alejandro Gilardenghi, quien también le tomará declaración a la madre del imputado ya que el crimen de Figueroa ocurrió en la casa de esa mujer.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado, en la vivienda de la suegra de Figueroa, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles de General Pico, donde Tomaselli mantuvo una discusión con su esposa en la habitación de ambos.

Según las fuentes policiales, al hombre se lo acusa de haber tomado un cuchillo y en medio de la discusión asesinar a Figueroa de once puntazos y delante del hijo de ambos.

De inmediato, la madre de Tomaselli llamó a la policía y cuando los efectivos entraron al dormitorio encontraron a Tomaselli con toda su ropa ensangrentada, en estado de shock y con su hijo en brazos, y a Figueroa asesinada, dijeron los informantes.

Figueroa y Tomaselli habían sido pareja cuando la víctima era una adolescente y tenido un hijo pero luego se separaron.

El 14 de abril pasado, la joven denunció que él la fue a ver "para hablar porque intentaba retomar la relación" y la llevó a un descampado donde la violó amenazándola con un arma blanca.

A raíz de esta denuncia, Tomaselli estuvo detenido por ocho meses, período en el que Figueroa lo visitó a diario, le llevó comida y le lavó la ropa.

Finalmente, la pareja decidió casarse y lo concretaron el 28 de octubre último en el Registro Civil de General Pico.

A partir de dicha unión, el abogado de Tomaselli, Armando Agüero pidió que su defendido fuera liberado por "avenimiento" o perdón de la víctima, y el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa accedió, por lo que el hombre salió de prisión seis días atrás.

El juez Carlos Flores, quien falló a favor del hombre, sostuvo que "creyó que la víctima deseaba la libertad de su victimario para reconstruir la relación", mientras el magistrado Pablo Balaguer se opuso al argumentar que con la liberación del acusado de violación "no se estaba protegiendo a la víctima".

Por su parte, el presidente del Tribunal, Adolfo Jensen, votó a favor de la liberación de Tomaselli al destacar que más allá de la desconfianza que generaba la situación no iba a cometer "el error de negarle la oportunidad a quien lo peticiona, de perdonar a su agresor y de convivir con él si así lo desea".

"(...) en definitiva nuestra tarea consiste en solucionar los conflictos que nos traen en la forma más armónica para el interés de las partes, sin descuidar la protección de la víctima", sostuvo el magistrado en su voto.

En tanto, la fiscal Ivana Hernández también se opuso a la liberación de Tomaselli y había adelantado su decisión de apelar el fallo por considerar que "Carla le tenía terror a Tomaselli y su pedido de liberación fue bajo presión".

El crimen de Figueroa generó el repudio de distintas ONG´s que tratan la problemática de la violencia de género y hasta de la propia vicegobernadora pampeana, Norma Durango, quien ayer señaló que los jueces deben capacitarse en esa materia, lo que, quizás, hubiera evitado la muerte de la joven.

La denuncia por violación y el homicidio no fueron los únicos hechos de violencia en la vida de la víctima ya que cuando ésta tenía ocho meses de edad, su padre, Carlos Figueroa, asesinó a su mujer y madre de la recién nacida.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Los cautos rara vez se equivocan.
Confucio (551-479 a. C.)
Filósofo chino
Cotización del Dólar