AÑO 18

NUMERO 61629

Política

Año: 6

Número: 431

BINNER:

Hermes Binner transita sus últimos días como gobernador y lo hace con toda intensidad, lamentándose de que hayan pasado "tan rápido" estos cuatro años. El lunes recibió a El Litoral en su luminoso despacho en Casa de Gobierno entre los actos donde el Cippec presentó un modelo matemático-estadístico para saber dónde hacen escuelas y el encuentro con los consejos regionales. Había empezado la mañana junto a la relatora para Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después fue a Las Parejas a inaugurar el hospital construido durante su gestión y al mediodía había encabezado la reunión 200 y última del gabinete provincial. No obstante, se toma un largo rato para evaluar la gestión donde valoriza el Plan Estratégico, el diálogo y el consenso como herramientas y está convencido de que "Santa Fe logró visibilidad" entre las provincias argentinas. Moderado en sus críticas, sí se lamenta de que el gobierno nacional no haya dado señales en pagar los 8 mil millones de pesos que la provincia reclama.

-¿Se va conforme?

-Muy conforme, muy contento. Uno que ha estado en tantas cosas en la vida, mejor que esta etapa no me ha pasado nada. Hay cosas por hacer, pero está la gran guía que es el Plan Estratégico. Hoy, pensar sin planificación estratégica es una aventura.

-¿Se va conforme pese a los contratiempos?

- Contratiempos hay en todos lados, en River, en Colón. Los conflictos son parte de la sociedad. Una sociedad sin conflictos es utópica y por lo tanto dibujada. La forma de resolver los conflictos es interesante: diálogo, consenso, haber sacado las vallas. Esto no fue un hecho simbólico simplemente, es un hecho que está acercando el gobierno al pueblo. Los barrotes generan un elemento de confrontación del que puede todo contra el que no puede nada. Ayuda extraordinariamente a establecer otro vínculo.

-Puede caminar tranquilo la provincia, la ciudad.

-Sí, es necesario ser ciudadano porque si no, no se entienden los problemas. Los problemas se entienden si es ciudadano como los otros y sabiendo que el lugar donde se está es temporario, es un lugar de representación temporario. Si el primer día usted se convence de que algún día va a ser último y va a tener que irse, la ida como en este caso no es traumática. Sabía que era así. Esto no quita que haya pasado tan rápido.

-Pero lo sucede un hombre de su confianza.

-Se deja mucho más que una persona o un grupo de personas que llevan adelante la idea. Lo más importante es la construcción del Plan Estratégico donde participaron más de diez mil personas en la elaboración, con un sistema que es muy novedoso para nosotros pero que tiene un alto desarrollo en Europa a través del plan Ur bal. La Unión Europea nos ayudó con tres millones de euros, es fantástico.

-Se va tranquilo pero con un rojo importante en las cuentas públicas.

-Está tranquilo Sciara, así que es muy importante. El déficit es manejable. Es un continuo, pero significa que los aumentos de sueldos que hubo no fueron adecuados a los ingresos que tuvimos, pero por esto Santa Fe no entra en crisis ni mucho menos. Ahora en enero y febrero hay gastos que no se producen y hay ahorros que se van produciendo y se van compatibilizando los fondos.

-¿Reforma tributaria y reforma constitucional son las dos cosas pendientes?

-Reforma tributaria tiene que ver con una decisión donde tenemos que buscar impuestos más justos. ¿Quién tiene que pagar? El que más gana, hoy es una base impositiva muy retrógrada que tiene como ejemplo el IVA. Tenemos que buscar tener impuestos más justos.

La constitucional está en la Legislatura, tiene que haber un gran acuerdo entre los partidos políticos. No alcanza con tener una mayoría circunstancial. Enviamos el proyecto no diciendo qué hacer, sino qué puntos hay que modificar. Tenemos una Constitución que el año próximo va a cumplir bodas de oro y que está en situación de inconstitucionalidad con respecto a la nacional de 1994. Hay una serie de derechos allí planteados que acá no se cumplen. Estamos ante una situación donde habrá que explicarle a la gente por qué no estamos de acuerdo con la reforma. Bien podría ser el 2012 el año de la reforma. No puede ser que una provincia tan progresista, que tuvo a Nicasio Oroño, a Lisandro de la Torre, tenga la Constitución que hoy tiene.

-Cómo define la relación con el gobierno nacional, ¿cómo lo trataron?

-Me trataron bien, a los que no trataron bien son a los santafesinos. Hemos recurrido a la vía administrativa para demandar, nos lo recomendó la propia presidenta, agotada la vía administrativa, y con resultados negativos fuimos a la Corte Suprema de Justicia que es el único lugar donde puede reclamar una provincia a la Nación. Estamos esperando, tuvimos audiencia de conciliación donde el gobierno parte de la idea de que no debe nada, se cierra todo diálogo y nosotros partimos de la idea que sí nos deben. Los miembros de la Corte que participan de las entrevistas le han preguntado al gobierno cuándo le van a pagar lo que reclama Santa Fe o si no le pueden pagar en bonos.

Estamos complicados también con los planes de vivienda que empiezan a llegar, levantan las paredes y se planta la empresa porque no tiene más plata y tiene que poner la provincia para que las viviendas se terminen y no se intrusen. Hay situaciones que deberían corregirse. "Argentina Trabaja", por ejemplo, no llegó un solo plan a la provincia.

Sin embargo, Santa Fe tiene el segundo lugar por producto bruto geográfico después de Buenos Aires y cada vez se aleja más de Córdoba. Quiere decir que lo que produce Santa Fe es como para que no tuviéramos tantos santafesinos con penurias por no tener vivienda, si esos 8 mil millones que les deben los pagan se pueden hacer viviendas, caminos, acueductos.

-Se lo vio muy cerca del gobierno de Córdoba últimamente

-Sí porque también le están debiendo dinero. Esta situación que Santa Fe y Córdoba tengan menos subsidios que a nivel nacional y por otro lado, te dicen que no aumentes tarifas porque se lo vamos a descontar de los subsidios que les quedan, es una situación rayana a la extorsión con lo cual sería muy negativo que ocurra.

-¿Cómo le gustaría que lo recuerden?

-Que hubo un gobierno decente, que no hubo ningún escándalo de corrupción, que hemos hecho lo que planteamos en el programa, que le decíamos a la gente que lo guarde para controlarnos. Y también con la alegría que me transmite la gente en las calles, transitar las calles da una idea de seguridad y tranquilidad ciudadana.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Las obras no se acaban, se abandonan.
Paul Valéry (1871-1945)
Poeta y escritor francés
Cotización del Dólar