AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 6

Número: 426

LA NASA ESTUDIARÁ LA PÉRDIDAD DE HIELO EN LA ANTÁRTIDA.

Los miden por satélite, desde un avión y sobre su propia superficie. Pero el modo en que se están derritiendo los glaciares en la Antártida se puede ver incluso a simple vista. Así lo reconoció a PERFIL -único medio argentino invitado a Punta Arenas- Michael Studinger, máximo responsable de la misión Ice Bridge de la NASA ("Puente de hielo"), que desde esta ciudad chilena opera vuelos diarios a la península antártica cada vez que las condiciones climáticas lo dejan.

"Año a año se ve el cambio. Es impactante observar las grandes piezas de hielo flotando; más allá de las mediciones, lo vemos con los ojos", dijo. "En el último año se perdieron 52 mil millones de toneladas de hielo", abundó Scott Luthcke, geofísico de la NASA.

Studinger dirige un grupo de 250 científicos, que se suben a bordo de un avión DC-8 refaccionado para albergar complejos instrumentos de medición, como el láser ATM, que viaja en la panza del avión.

Ese equipo fue el que detectó una gran grieta en el glaciar de Pine Island (al oeste del continente), de unos 300 metros de ancho y una profundidad de 60 metros y que podría romperse hacia fin de año, originando un iceberg del tamaño de Nueva York o La Plata.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El camino arriba y abajo es uno y el mismo.
Heráclito (c.544-480 a. C.)
Filósofo griego
Cotización del Dólar