AÑO 18

NUMERO 61629

Internacionales

Año: 6

Número: 413

EL MÉDICO FAMILIAR DICE QUE CHAVEZ TIENE UN TUMOR MUY "AGRESIVO".

el-medico-familiar-dice-que-chavez-tiene-un-tumor-muy-agresivo
Hace pocos días aseguró que todavía "no es tiempo de morir". Y ayer viajó a Cuba para una nueva serie de estudios médicos "de verificación" tras el tratamiento de quimioterapia que recibió por el cáncer que le detectaron en junio. Ahora, un médico de su familia asegura que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene un tumor maligno "muy agresivo de origen muscular alojado en la pelvis" y que su expectativa de vida "puede ser de hasta dos años".

"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro de que esa es la realidad", declaró el cirujano venezolano Salvador Navarrete, quien integró un grupo médico que cuidó a Chávez, en una entrevista publicada ayer por el semanario mexicano Milenio .

"Soy el cirujano de la familia y me reuní con otro de sus médicos, compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico", aseguró Navarrete, quien fue representante ministerial en la dirección del Hospital Universitario de Caracas hasta julio pasado. El especialista afirma que integró el equipo de tres médicos que cuidó unos años la salud de Chávez en el Palacio de Miraflores, antes de que se le diagnosticara el cáncer.

Navarrete descartó que el cáncer que sufre el presidente, de 57 años, sea de próstata, como se especuló al comienzo. "Es un tumor que está muy cerca de la próstata y que probablemente está invadiendo su vejiga", arriesgó.

Hace dos semanas, Clarín había adelantado que según informes médicos citados en el entorno diplomático, Chávez sufría un cáncer de psoas, un músculo de la pelvis.

"Cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones", dijo Navarrete a Milenio Semanal , en alusión a las presidenciales venezolanas, originalmente programadas para diciembre de 2012 y que hace pocas semanas se adelantaron al 7 de octubre. Chávez, en el poder desde 1999, busca su reelección para un tercer mandato de seis años, y su estado de salud ya protagoniza la campaña.

Sobre por qué el mandatario decidió ponerse en manos de médicos cubanos, Navarrete afirmó que "en Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, sólo en los cubanos", en especial desde el fallido golpe de Estado en su contra, en abril de 2002.

De acuerdo con Navarrete, hace unos diez años, cuando sus médicos intentaron realizarle a Chávez una endoscopia, el mandatario se negó. "Hoy en día, que se ha descubierto el cáncer que padece, el presidente dice en público que se arrepiente de su soberbia ante las recomendaciones médicas", explicó el médico. Y destacó el nivel de estrés al que se ven sometidos todos los mandatarios.

"Para aspirar a la Presidencia de un país debes tener una condición emocional diferente a la mayoría de la gente, porque debes tener mucha ambición y mucho fuelle para quitarte tanta gente del camino y poder llegar a la toma del poder y preservarlo. Eso configura un estado psíquico y emocional muy particular", señaló.
El médico recordó además que el presidente "ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido".

Chávez apareció el 2 de junio con un bastón, por una molestia en la rodilla izquierda. Sus apariciones casi permanentes en radio y TV se hicieron más esporádicas. Pero mantuvo una gira presidencial por Brasil, Ecuador y Cuba, a comienzos de junio. En La Habana, Fidel Castro advirtió que Chávez tenía algo más que un dolor en la pierna. Un equipo médico lo sometió a estudios y determinó que había que operarlo por una infección en la pelvis. Allí detectaron que era cáncer y que debían volver a operarlo, lo que ocurrió el 20 de junio. El propio Chávez lo anunció a su país días después, cuando apareció mucho más delgado.

Desde entonces se desató una ola de rumores y especulaciones sobre su salud, que crecieron en septiembre, cuando el diario de Miami Nuevo Herald informó que Chávez había ingresado "en un estado general comprometido" al Hospital Militar de Caracas.

Pero el mandatario salió varias veces a desmentir los trascendidos y hasta bailó y cantó en público para mostrar que todavía tiene suficiente fuerza para gobernar.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
A veces es necesario guardar silencio para ser escuchado.
Anónimo
Cotización del Dólar