AÑO 18

NUMERO 61629

Economía

Año: 6

Número: 398

UNA FAMILIA NECESITA $2930 PARA SALIR DE LA POBREZA EN SANTA FE.

una-familia-necesita-2930-para-salir-de-la-pobreza-en-santa-fe
La canasta básica total para una familia tipo en la ciudad de Santa Fe, ascendió a 2.930 pesos en el mes de julio. Los grupos familiares de dos adultos y dos menores que no registren ingresos por esa cifra, estarán por debajo de la línea de pobreza según la norma estadística.

Los datos se desprenden del análisis mensual que realiza la Fundación FIE, para lo cual calcula una canasta de bienes y servicios que refleja el consumo promedio de una familia tipo del aglomerado Santa Fe, utilizando para ello los precios de los productos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Santa Fe, relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Estos datos ubican la canasta de julio un 2,56 % por encima de la de junio y un 28,66 % más cara que la de julio del 2010. La canasta acumula un incremento un 13,97 % en los primeros siete meses del año en curso.

Los precios de una serie de productos y servicios seleccionados, que cubrirían los requerimientos de la canasta alimentaria, se incrementaron en un año en un rango que oscila entre el 12 % y 44 %. De los alimentos relevados, la carne picada con el 44 % pica en punta seguida por azúcar (41 %) y pan francés (39 %).

Entre los que menos se incrementaron en el año, figuran el queso cuartirolo (12 %), arroz (16 %) y leche entera (16 %).

Diferencias

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la canasta básica total para una familia tipo en julio fue de 1.331,49 pesos. De esta manera, se amplía la brecha entre los datos del organismo oficial y la canasta elaborada por FIE para Santa Fe, siendo esta última un 120,1 % más cara que la relevada por dicho organismo nacional.

La diferencia es aun mayor si se comparan los datos santafesinos calculados por la consultora con el pronóstico presidencial de ayer. Cristina Fernández de Kirchner calculó que la pobreza bajará al 8,3 % según el indicador que el Indec debe difundir el próximo 26 del mes en curso, según el cronograma oficial de difusión.

En la segunda mitad del año pasado, la pobreza de acuerdo con el cálculo "oficial" alcanzó 9,9 % y la indigencia se ubicó en 2,4 %. La Universidad Católica Argentina (UCA) ubicó a la pobreza en 29,6 % y la indigencia en 10,9 %, casi tres veces los cálculos de la Casa Rosada.

Según los polémicos cálculos del Indec, dos adultos y dos menores podrían cubrir el costo de sus alimentos básicos durante 30 días a un costo de 603,35 pesos, con lo que no serían indigentes.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Todo lo complejo puede dividirse en partes simples.
René Descartes (1596-1650)
Filósofo y científico francés
Cotización del Dólar