AÑO 18

NUMERO 61629

Deportes

Año: 6

Número: 363

HURACAN A LA "B", GIMNASIA A PROMOCIÓN.

Gimnasia y Esgrima La Plata condenó a Huracán a jugar la próxima temporada en la B Nacional tras ganarle, en cancha de Boca Juniors, el partido desempate por 2 a 0, pero aún no terminó su lucha ya que debe enfrentar a San Martín de Juan en la Promoción.

Los goles del conjunto platense los convirtieron Lucas Castro, a los 15 minutos del primer tiempo, y Claudio Graf, a los 31m de la segunda etapa.
Huracán terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Darío Soplán y Javier Cámpora, a los 20 y 29 minutos de la etapa inicial, respectivamente.

Tanto "Quemeros" como "Triperos" tuvieron un promedio de 1,096, apenas superior al de Quilmes (descendió directamente a la B Nacional con un coeficiente de 1,026), y hoy buscaban una victoria para acceder a Promoción y evitar el descenso.

Pero Gimnasia, que perdió la categoría en 1979, fue mucho más que Huracán, que ya había descendido tres veces, en 1986, 1999 y 2003, a lo largo de los 90 minutos.

El primer tiempo mostró una clara superioridad de Gimnasia a partir de la solidez defensiva, mejor trato de la pelota en la mitad de la cancha y profundidad en ataque.

Los dos centrales, Pablo Fontanello y Oliver Benítez, controlaron sin problemas a Javier Cámpora y Rolando Zárate; y Fabián Rinaudo y Alejandro Capurro ganaron el mediocampo.

Además, Castro por la izquierda y, en menor medida, Hernán Encina por la derecha, aportaron juego y proyección; y el interminable mellizo Guillermo Barros Schelotto y Claudio Graf se movieron con inteligencia para recibir el balón, generar espacios y lastimar a la endeble defensa de Huracán.

El cuarto de hora inicial fue un monólogo de Gimnasia: Castro (3m), Rinaudo (5m) y Encina (8m) dispusieron de tres chances nítidas de gol, pero el travesaño, en la primera, y Lucas Calviño, en las dos restantes, evitaron la apertura del marcador.

Huracán no hizo pie en el fondo (principalmente a las espaldas de Agustín Peña), los mediocampistas perdieron una y otra vez en la lucha por la pelota y los delanteros fueron espectadores de un partido que se jugó cerca del arco de su propio equipo.

Entonces, no generó sorpresa que un error de Luciano Ospina y un exquisita definición de Castro, a los 15 minutos, derivara en el merecido 1 a 0 para Gimnasia.

Encima, Huracán sufrió las expulsiones de Soplán (doble amonestación) y de su principal carta ofensiva, Cámpora (agresión a Benítez), a los 20 y 29 minutos, sucesivamente.

En consecuencia, antes de la media hora de juego, perdía por un gol y estaba con dos hombres menos.

Pero Gimnasia, con ese panorama positivo, se desacomodó en defensa, perdió precisión en el manejo de la pelota y le permitió a Huracán contar con dos oportunidades de gol en los pies de Agustín Peña (39m) y Zárate (41m).

Sin embargo, el equipo platense dispuso de una ocasión para definir el partido en los pies de Graf, pero entre Kevin Cura y Peña evitaron la caída de su arco.

Pompei mandó a la cancha a Leonardo Villán por Matías Quiroga, pero pese a modificar posicionalmente a la defensa, nada cambió en el juego.

Pasados los 15 minutos, ingresó Julián Bottaro por Peña. Ahí si incidió la variante: delantero por defensor. Rápidamente, Ortiz respondió con su primer cambio: Alan Ruiz por un Capurro cansado.

Pese a las variantes de un técnico y otro, Gimnasia lució mejor (lógico por tener dos jugadores de más) y tuvo dos oportunidades con Guillermo como protagonista (8m y 11m), pero falló en la definición. Y después tampoco estuvieron finos Graf (26m) y Fontanello (28m).

No obstante, a los 31 minutos, una gran jugada y posterior habilitación de Ruiz a Graf derivó en el 2 a 0. El delantero paró la pelota y fusiló a Calviño.

Antes había ingresado Claudio Guerra por Luciano Nieto en Huracán y después Juan Neira por Castro, la figura de la cancha, y Emiliano Méndez por Encina, ambos en Gimnasia.

Con todos los cambios y una diferencia tanto en el juego como en el marcador llegó el fin. Los 14 mil hinchas de Gimnasia festejaron, por ahora, su continuidad en Primera.

Y los 14 mil de Huracán masticaron las bronca por un descenso que era cosa juzgada.

Síntesis

Huracán: Lucas Calviño; Agustín Peña, Luciano Ospina, Kevin Cura y Matías Quiroga; Gastón Machín, Marcos Brítez Ojeda, Darío Soplán y Luciano Nieto; Javier Cámpora y Rolando Zárate. DT: Roberto Pompei.

Gimnasia y Esgrima La Plata: Fernando Monetti; Abel Masuero, Pablo Fontanello, Oliver Benítez y Milton Casco; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Alejandro Capurro y Lucas Castro; Guillermo Barros Schelotto y Claudio Graf. DT: Hernán Darío Ortíz.

Goles: en el primer tiempo: 15m Castro (GyE). En el segundo tiempo 31m Graf (GyE).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Leonardo Villán por Quiroga (H); 16m Julián Bottaro por Peña (H); 18m Alan Ruiz por Capurro (GyE); 29m Claudio Guerra por Nieto (H); 34m Juan Neira por Castro (GyE); y 37m Emiliano Méndez por Encina (GyE).

Amonestados: Ospina (H). Masuero, Rinaudo, Casco y Fontanello (GyE).

Incidencias: en el primer tiempo, expulsados 20m. Soplán (H) y 29m. Cámpora (H).

Arbitro: Pablo Lunati.

Cancha: Boca Juniors (local, Huracán).
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
Comprender es el principio de aprobar.
Baruch Spinoza (1632-1677)
Filósofo holandés, de origen judeoespañol
Cotización del Dólar