AÑO 18

NUMERO 61629

Política

Año: 4

Número: 198

REUTEMANN PICÓ EN PUNTA EN LA PROVINCIA

La provincia de Santa Fe es el tercer distrito en importancia de nuestro país, detrás de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando en claro que su peso electoral en el mapa nacional es sumamente importante, y un botín político codiciado siempre por los oficialismos y oposiciones pasajeras.

La decisión del gobierno nacional, fogoneada por el ex presidente Néstor Kirchner, de adelantar las elecciones para el próximo 28 de junio, despertó que las internas partidarias se adelantaran, así como también un anticipo en la campaña electoral, que hizo que los diferentes partidos políticos salieran a la ca sa de candidatos que pudieran convencer al electorado de que su propuesta es la mejor para entregar a la sociedad.

En Santa Fe en las próximas elecciones legislativas, se eligen tres senadores nacionales en reemplazo de Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani. Además, se eligen nueve diputados nacionales, en reemplazo de Agustín Rossi, Silvia Augsburger, Ana Berraute, Ariel Dalla Fontana, Elda Gerez, María Elena Martín, Pedro Morini, Juan Silvestre Begnis y Pablo Zancada.

Esta elección en la provincia que t iene al primer gobernador socialista de la historia nacional, adquiere significativa importancia, dado que el kirchnerismo podría sufrir un terrible golpe, muy difícil de digerir y que podría llevar a una ruptura total de relaciones entre los seguidores del santacruceño y aquellos que siguen leales a los dictados del ex corredor de Fórmula Uno y dos veces gobernador de la provincia, Carlos Reutemann.

Las listas se van armando, y la decisión del Justicialismo de que nadie pueda usar los símbolos partidarios e ir por separado a la elección del 28 de junio, trajo aparejado mucha polémica en torno a la misma, por considerarla muchos de los seguidores del gobernador Binner, una nueva estrategia ligada a querer volver a las viejas épocas de la Ley de Le mas, que tanto daño le produjo a la política nacional y provincial.

Ya está consabido que el oficialismo santafesino, irá detrás de la candidatura a senador del actual miembro de la Cámara Alta nacional y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, quien intentará conducir al PS a un triunfo que le permita gobernar con tranquilidad la provincia de aquí al año 2011, y que también serviría para encaramar al gobernador Hermes Binner como uno de los presidenciables de cara al 2011.

El Justicialismo al ir dividido, competirá con dos listas, Santa Fe Federal, que llevará al ex corredor de Fórmula Uno como candidato a senador; y el Frente para la Victoria , que buscará la reelección del jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja , el rosarino Agustín Rossi, y que será la única apuesta 100% kirchnerista en Santa Fe.
 
Intención de voto en la provincia de Santa Fe:
Carlos Reutemann 31,3%
Rubén Giustiniani 21,0%
Agustín Rossi 6,0%

El ex piloto de la F-1 lidera cómodamente las encuestas por el momento, aunque se presume que a medida que se vayan acercando las elecciones, el PS pueda acercarse y pelearle cabeza a cabeza el primer lugar, ya que se estima que la candidatura de Agustín Rossi puede quitarle muchos votos a Reuteman n, donde quedaría demostrado la división que muestra el oficialismo.

Otro de los temas que los analistas provinciales estiman que podría costarle muchos votos a la lista encabezada por Reutemann, es la decisión del PJ santafesino de ir en listas separadas para evitar las internas partidarias. Esto hace que muchos pobladores que estuvieron durante décadas cansados de la existencia de la Ley de Lemas, le provean un voto castigo al PJ y por eso gran cantidad de electores se pueda ir a último momento a las filas del PS.

El gobernador Hermes Binner, conocedor de estas cuestiones políticas, ha salido al ruedo a criticar abiertamente esta decisión del Justicialismo santafesino, al manifestar que "la decisión de ir por separados desde el PJ, es una estafa a la población. Esto es rememorar la Ley de Lemas que todos hemos vivido y padecido. A la noche (del 28 de junio) van a contar cuántos diputados han sacado en la suma de los candidatos justicialistas".

¿Considera correcta la decisión de Reutemann de romper con el kirchnerismo santafesino?
Sí 74,4%
No 8,4%

Esta decisión avalada por el sector que comanda el ex piloto de F-1 de crear supuestos "Neolemas", le puede costar la gran cantidad de adeptos que supo cosechar después de su oposición el año pasado en el Senado de la Nación a la Resolución 125, y que motivó que muchos de aquellos que habían renegado de Reutemann por otros motivos políticos, volvieran a creer en él.

Sin embargo, cuando se le consulta a los habitantes santafesinos sobre la decisión de Reutemann de rompe con el kirchnerismo a nivel provincial y nacional, la inmensa mayoría, casi en un 75%, salió a respaldar la decisión del "Lole" de quebrar la alianza que mantenía desde el 2003 con el patagónico, y ven que en esa decisión se está defendiendo los intereses provinciales sobre los intereses de un sector político.

A pesar de ello, a Reutemann todavía le sigue costando entrar en las dos ciudades más grandes de la provincia, como son la ciudad capital y Rosario, donde baja considerablemente su caudal de votos y el Socialismo, de la mano de Binner y Giustiniani, comienza a crecer y a descontar la gran cantidad de puntos de ventaja que le saca la candidatura del ex mandatario provincial en el interior de la provincia, donde su imagen positiva es aún mayor de los números que se muestran debajo, llegando a estar entre 10 y 15 puntos por encima, tocando en algunas ciudades el 80 por ciento de imagen positiva.

Imagen positiva de los principales dirigentes santafesinos

Carlos Reutemann 62,4%
Hermes Binner 52,2%
Rubén Giustiniani 19,8%
Agustín Rossi 6,0%

Es evidente que a la luz de los números, quien sale perdiendo notoriamente ante la sociedad, es el sector que defiende a ultranza los intereses del actual titular del PJ, Néstor Kirchner, que liderados por Agustín Rossi, no consigue repuntar en las encuestas y se mantiene en un lejano tercer lugar, a distantes veinte puntos de Reutemann y Binner.

Estos números preocupan de sobremanera al matrimonio presidencial, que vuelve a ver como en los grandes centros urbanos su imagen es muy opaca y sus candidatos no logran repuntar, tal es el caso de la legisladora Patricia Vaca Narvaja en Córdoba, que lueg o de romper con Schiaretti, marcha en cuarto lugar, detrás de Luis Juez, Eduardo Mondito y Ramón Mestre, ubicando a la tropa K en un lugar sumamente difícil de cara al futuro.

Además, en el riñón más cercano de la pareja santacruceña, saben que cuando Elisa Carrió o los miembros de la Alianza del PJ disidente y el PRO salgan a realizar campaña por el interior del país, muchos de los candidatos que por ahora no aparecen en las encuestas, comenzarán a subir peldaños en los sondeos, pudiendo ocasionarle esto un fuerte golpe a los intereses kirchneristas de permanecer en el poder más allá del 2011.

Los números dejan en claro que Carlos Reutemann no es una expresión del pasado para el electorado santafesino como quieren hacer creer desde un sector del kirchnerismo, y que el Socialismo, de la mano de Binner y Giustiniani son una opción seria al poder K, que de la mano de Agustín Rossi no logra repuntar en los sondeos.

El desgaste del modelo kirchnerista, sumados a los infortunios que se realizó desde la administración central en el conflicto con el sector rural, hizo que el electorado santafesino, donde la población rural y que vive de lo que produce el campo es mayoritaria, le traiga un pésimo resultado electoral al kirchnerismo, que podría llegar a repetirse en otra s provincias con preeminencia de electorado campesino.

Como dice el título de esta nota, Carlos Reutemann arranca en punta en la provincia de Santa Fe de cara a las elecciones legislativas del mes de junio, seguido del candidato socialista Rubén Giustiniani y del candidato ultrakirchnerista Agustín Rossi. Una elección provincial con intereses meramente provinciales, pero donde los modelos de conducción política que llevan adelante el ex corredor de Fórmula Uno y el actual mandatario socialista, le pueden dar una seria lección al kirchnerismo, que teme que la misma se vuelva a dar en el 2011 y dando fin de esa manera al proyecto iniciado en el 2003. Una disyuntiva que sólo se develará el 28 de junio y que marcará un nuevo paso en la historia políti ca nacional.
Fuente consultada: Sondeos realizados por la empresa Managment & Fit
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El árbol deshojado es el amante de los ciclones.
Proverbio hindú
Cotización del Dólar