AÑO 18

NUMERO 61629

Cultura

Año: 3

Número: 151

HISTORIAS DE LA COLONIA. COMO ERAN LOS SANGUCHES QUE SE MANDABAN AL BUCHE LOS PRIMEROS POBLADORES DE ESPERANZA

HOY: "Historia de los primeros panchos de salchicha en la colonia."
 Escribe: Agapito Lehmann (h)

Con respecto a las festividades que son características en el mes de setiembre, los pioneros se enorgullecen de su fiesta de la "fiesta del estudiante", el espichado de barriles de cerveza negra y la fiesta del liso que se realizaba en la vecina localidad de Grutly. Ya que si existe una cosa que interesa a los suizos del Cantón de Valais esa cosa es la ingesta de cerveza, chucrut y "panchos de salchicha" (así bautizados por el colono Pancho Rossler) preparados según las recetas de un bolichero italiano de nombre Vito Pirola, llegado en la fragata ¨La Santa Mioti" junto a Fasoli, Fontaneto y varios piamonteses que recalaron en Rafaela.

Muy bien le iba a Pirola con su puesto de panchos, montado en sus inicios en la estación de ferrocarril, pero al poco tiempo comenzaron las dificultades ya que los colonos habían tomado en costumbre pedir un pancho y antes de pagarlo subir rápidamente al tren y huir. Siendo perjudicado como era, el tal Vito Pirola, optó por hacer un arreglo con el guarda (un mozo criollo de apellido Paniagua) quién procedía a impedir con una patada que los morosos suban al tren. Eso generó algunos heridos y protestas que no beneficiaron a Pirola.
Pero lo que terminó de fundir al pobre panchero fue el grave suceso que involucró a una voluptuosa rubia, hija y nieta de fundadores, señorita de la farándula, escotada y de exultantes breteles que apretara demasiado un pancho con tan mala fortuna que fue a salírsele la salchicha. Y eso no hubiera sido nada sin el susodicho embutido en su pirueta no iba a metersele por el "Paso de Uspallata" (usted me entiende) a la joven que para colmo era la hija primogénita del colono Oberlín. Demás está decir que este hecho provocó la expulsión de Pirola de la estación y el consiguiente traslado del negocio a la zona de las cavas por pedido excpreso del colono Oberlín que sorprendió "in fraganti" al panchero cuando con una pinza trataba de rescatar la salchicha de la hendidura que se formaba entre los dos globos de la rubia. Un verdadero escándalo.
- Se lo quería armar de nuevo... -dijo en su defensa Pirola, refiriéndose al pancho-

En su nueva ubicación el comerciante italiano se destacó por sus especialidades, las cuales eran muy exquisitas y atraían a comensales de varias localidades. Una de esas especialidades fue el pancho llamado "el gringo", que incluía papas fritas molidas, pepino, huevo, lechuga, tomate y morrón. El lema con el cual Pirola ofrecía el pancho era muy original: "El gringo" -rezaba el slogan- lo empieza a comer el sábado y lo termina el domingo".

El pancho "el gringo" trajo mucho turismo a la colonia, también mucha gente de la farándula, los colonos Estrubia, Sorbelini, Muller, Fontana, Paravano, Palolo, Meiners, Franconi, Zenclussen, Segovia, Marticorena, Selko, Camissi, Marnico, Maciel, Albarracín y Coffini, entre otros, pusieron de moda el lugar, que mucho tiempo después daría origen al parque de la agricultura que hoy en día algunos llaman "Fascendinilandia".
-"El gringo", famoso pancho, sanguche invento y orgullo local, resultaba, a veces, en honor a la verdad, digamos, muy grande (largo) y difícil de dominar ... - eso es lo que decía una dama de la farándula mientras trataba de morder el famoso pancho de la familia Pirola -
-¡ Nosotros se lo tenemos, señorita, mientras usted lo come, nosotros se lo tenemos! ¡Claro siempre que usted no cuente con alguien de confianza que se lo tenga..! - dicen que decía a sus clientas el propietario del carrito factoría, Vito Pirola, que era muy servicial y estaba en todos los detalles-

Y así fue la historia de cómo se iniciaron los comercios que ofrecían panchos a los primeros habitantes en la Colonia Esperanza, sin más será hasta otra osasión. Reportó Agapito Lehmann, pariente de los Lehmann, para "Esperanza News".

PD:Se adjunta un "gringo" para los muchachos, regalo de año nuevo. (¿Se lo agarro yo o lo agarran ustedes?). Colonia Esperanza diciembre de 1901. Firma de puño y letra Agapito Lehmann.
 
Facebook Twitter Delicious Linked in Reddit MySpace Stumbleupon Digg Whatsapp Enviar por Correo

Imprimir Noticia

El Tiempo
Tiempo Esperanza
Buscar Noticias
Frases Célebres
El placer supremo es obtener lo que se anhela.
Tales de Mileto (c.624-c.546 a. C.)
Filósofo y geómetra griego
Cotización del Dólar