www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 1

Número: 78

Amenazas a Estados Unidos cerca del aniversario de las torres

Amenazas a Estados Unidos cerca del aniversario de las torres

Washington, 5 sep (EFE).- Estados Unidos ha recibido numerosos informes sobre posibles atentados de Al Qaida, desde el secuestro de vuelos internacionales hasta ataques bioterroristas, pero no piensa elevar, por ahora, el nivel de alerta, según las autoridades.
No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias del Gobierno han incrementado la vigilancia al aproximarse el segundo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que dejaron más de 3.000 muertos en Nueva York, Pensilvania y Virginia.
Mientras, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó hoy que ha iniciado la búsqueda internacional de cuatro hombres presuntamente vinculados a posibles actos terroristas contra EEUU o sus intereses en el extranjero.
Fuentes allegadas al FBI indicaron que el Gobierno ha estado investigando a los cuatro hombres -dos saudíes, un tunecino y un marroquí- desde hace varios meses, pero decidió intensificar la búsqueda después de recibir nuevos informes de inteligencia.
Las autoridades desconocen el paradero de los saudíes Adnan El Shukrijumah, de 28 años, y Zubayr Al-Rimi, de 29 años; del marroquí Karim El Mejjati, de 35 años, y del tunecino Abderraouf Jdey, de 38 años.
Las autoridades perdieron el rastro de El Mejjati, quien entró a EEUU con pasaporte francés entre 1997 y 1999, y entre los pocos detalles que tienen sobre los sospechosos, creen que Jdey viaja con pasaporte canadiense.
Además, indicaron que El Shukrijumah podría formar parte de la jerarquía de Al Qaida, en un puesto similar al que ocupó Mohamed Atta, uno de los que desarrollaron el plan terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Al igual que lo hizo el jueves el DHS, el FBI advirtió hoy de que los miembros de Al Qaida podrían tratar de envenenar los suministros de alimentos y agua potable, pese a que el grupo terrorista aparentemente tiene escasa presencia en EEUU.
Varios documentos confiscados en Afganistán apuntan al posible uso de sustancias como la nicotina y las llamadas solaninas que se encuentran en las patatas pero son potencialmente tóxicas.
Hasta ahora, el FBI no tiene conocimiento de que Al Qaida u otros grupos extremistas hayan utilizado o piensen recurrir a estas sustancias para cometer actos de terrorismo.
El principal encargado de asuntos antiterroristas del FBI, Larry Mefford, admitió que "nos sigue preocupando lo que pueda existir (dentro de EEUU) y que desconozcamos".
Así, el temor a lo desconocido ha motivado a las autoridades a incrementar su vigilancia.
Mefford enfatizó que el enemigo más peligroso de EEUU sigue siendo Al Qaida, porque ha demostrado que es capaz de cualquier cosa y "no tiene inhibiciones ni reglamentos".
El DHS explicó que no existen informes -ni fechas ni blancos concretos- que justifiquen un aumento en el nivel de alerta -ahora en "elevado" o amarillo, el punto medio en una escala multicolor de cinco - pero aconsejó a los gobiernos locales y estatales que evalúen sus medidas de precaución.
Un aumento en el nivel de alerta supone la movilización de mayores recursos humanos y medidas de vigilancia y protección, y las autoridades estatales, que afrontan graves crisis presupuestarias, han criticado al DHS por la falta de informes concretos.
El aviso transmitido por el DHS indicó que algunos "agentes terroristas" han estudiado qué países tienen los requisitos de inspección y aduanas menos estrictos para poder abordar sus aviones y tomar su control.
Agregó que las plantas nucleares, instalaciones petroquímicas, la red nacional de electricidad y el sector de transporte público, entre otros puntos clave de la infraestructura nacional, podrían ser blanco terrorista por los efectos psicológicos y económicos que producirían.
Según el DHS, el reciente arresto de varios miembros de Al Qaida en varios lugares del mundo ha sido como un balde de agua fría a los planes de posibles actos terroristas. EFE