www.esperanzanews.com.ar

Cultura

Año: 13

Número: 596

EL DESPERTAR RADICAL. (FINALMENTE SE DIERON CUENTA QUE MEINERS ES INOPERANTE)

EL DESPERTAR RADICAL. (FINALMENTE SE DIERON CUENTA QUE MEINERS ES INOPERANTE)

Comunicado del Comité de la UCR donde se expone claramente la grave situación del Municipio. Los motivos por los cuales no hay obras significativas, a pesar del alto cumplimiento de los contribuyentes, están a la vista, también es grave que el anterior Concejo no haya hecho públicos estos hechos que, finalmente, tendrá que sufir la gente. 

La “modernización” impositiva encubre tapar un “precipicio fiscal”, que desnuda la verdadera realidad de una gestión que se manifiesta a sí misma como transparente, austera, eficiente e inversionista pero se encuentra en los hechos muy alejada de la realidad. Basta con mencionar la situación que se atraviesa financieramente la Municipalidad de Esperanza.
Repasemos 4 puntos a resaltar:

1) La deuda flotante corriente es de aproximadamente 50 millones de pesos con diversos proveedores municipales incluyendo organismos descentralizados y autárquicos.

2) Muchos de los proveedores del municipio además poseen atrasos en los pagos, siendo que algunos, incluso llegan a 10 meses de la presentación de su factura.
3) Esto genera que los oferentes que proveen el municipio hagan previsiones con sobreprecios sobre los valores del mercado del orden del 200 %, lo que profundiza un círculo vicioso del cual la administración profundiza el problema al no tener una sana gestión.

4) Por ultimo dicha situación se suma a un gasto en personal y personas contratadas por servicios que se consumen casi el 70% del total de los ingresos del municipio, que en el presente ejercicio asciende a la suma total aproximada de 329 millones de pesos.

El proyecto finalmente impulsado por el Departamento Ejecutivo, en materia tributaria, tiene una única finalidad, la de recaudar más. Sin importar como se distribuye la carga tributaria y sin verificar las consecuencias en el bolsillo del contribuyente. Cuando se gobierna no solo se debe considerar los efectos a corto plazo de las decisiones que se toman, (mayor recaudación) sin evaluar sus consecuencias a mediano y largo plazo (el costo social y económico) es por eso que el proyecto sancionado solo tenía como objetivo un incremento de 1 millón de pesos en la recaudación mensual.
El esfuerzo que se les pide a los vecinos es ante el fracaso de esta administración. Sostenemos que una salida correcta al desequilibrio que poseen las finanzas públicas es reducir y transparentar más el gasto público a nivel municipal. Hay mucho de donde recortar: gastos inútiles, ineficientes y que con el disfraz de sociales sirven para repartir dinero con fines electorales y sin un programa claro en materia de hacia dónde van.

Pablo Comesatti - Rodrigo Müller,
Vicepresidente Y Presidente, respectivamente - UCR - Comité local.-