www.esperanzanews.com.ar

Policiales

Año: 11

Número: 537

EL "PUMA" BARONI APUÑALADO EN LA CARCEL DE CORONDA.

EL

José Luis Baroni fue apuñalado anoche cerca de las 23 en el penal de Coronda. “El Puma” -como le dicen- fue condenado en 2010 a prisión perpetua por asesinar en julio de 2009 a la maestra oriunda de San Jorge Alejandra Isabel Cugno, en Cañada Rosquín, donde se desempeñaba como directora de la escuela Primaria N° 268. Por aquel crimen Baroni cumple sentencia en la Cárcel de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.

Baroni, también apodado “Colo”, recibió un puntazo en el Pabellón 6 Sur de la cárcel de Coronda y debió ser derivado de urgencia al Hospital José M. Cullen, de esta capital provincial. Esta mañana anticiparon que estaría fuera de peligro y ahora las autoridades carcelarias intentan determinar quién fue el agresor y cómo ocurrió.

El asesinato

Hoy se cumplen cuatro años del día que la comunidad de San Jorge despedía los restos de la docente Cugno, que eran sepultados en San Martín de las Escobas, su pueblo natal.

El lunes 6 de julio de 2009, Alejandra Isabel Cugno, de 41 años, fue a trabajar desde su casa en San Jorge hasta la escuela N° 268 de Cañada Rosquín, donde era directora, y nunca regresó. Su madre, Belkis Bolatti, denunció la ausencia y la policía comenzó a investigar. Más tarde apareció su auto, un Fiat Duna blanco, en San Francisco, pero nada se sabía de la maestra.

Con el correr de los días todo se resolvió en un horrendo crimen. “Es un hecho escalofriante, con ribetes de perversidad” enfatizó entonces el por aquellos días juez José Manuel García Porta.

El viernes 10 de julio de aquel año la maestra apareció muerta en el fondo de un aljibe semiderruido de un campo del departamento San Martín. Luego se supo que el asesino había sido Baroni, que ella lo había levantado en la ruta haciendo dedo y que él la mató de un certero golpe en la cabeza y la tiró al aljibe. Así lo confesó.

Sentenciado

Por el crimen de la maestra, Baroni fue condenado por la Justicia como “autor penalmente responsable del delito de rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio agravado “criminis causa’, hurto calificado y defraudación por estelionato, todo en concurso real, a la pena de prisión perpetua”. La condena fue confirmada luego por la Cámara de Apelación Penal.

Baroni nació en María Juana, el 5 de septiembre 1967. Tiene 44 años y su última ocupación conocida fue la de changarín rural. Vivía en Piamonte, junto a su mujer y sus 5 hijos. Lleva casi cuatro años detenido. Primero fue alojado en la cárcel de Las Flores y luego en la de Coronda.