www.esperanzanews.com.ar

Cultura

Año: 11

Número: 529

BLANGINI: INSTRUCCIONES PARA ENTENDER LA OBRA DE LA PLAZA.

BLANGINI: INSTRUCCIONES PARA ENTENDER LA OBRA DE LA PLAZA.

Es posible que los que critican el cerramiento de las ochavas de la Plaza San Martín es porque no entienden el sentido de la obra. "De comprender los beneficios que este emprendimiento significa para todos los esperancinos, los detractores se callarían bien la boca", dijo a esperanzanews el Secretario de Obras Públicas Oreste Blangini. El arquitecto, bastante molesto, "por única vez" -eso dijo- nos hizo entrega de un decálogo que enumera las ventajas que, según estudios de su Secretaría,  reviste la obra de la plaza así como está:

1- No se puede caminar con tacos altos. Los adoquines impiden el uso de ese tipo de calzado evitando torceduras y esguinces en las señoras mayores y miembros de la comunidad gay.

2- Los chorros ofician de bebederos encubiertos. Las nuevas tendencias en la consrucción llaman a eliminar los clásicos y antihigiénicos chorritos que todavía se ven en plazas y sanatorios. Basta al mal hábito que representa tomar agua de la canilla y directo del sifón. 

3- Los perros pueden calmar la sed (o bañarse) en cualquiera de las cuatro ochavas, descongestionando la pileta principal.

4- Los badenes cumplen la función de "quitasueños" evitando los accidentes entre los vehículos que intervienen en "la vuelta del perro".

5- El centenario pavimento que fuera levantado, ahora descansa en una cava donde puede ser visitado por grupos escolares, turistas y público en general.  

6- Los jóvenes podrán lavarse las patas y vomitar en cualquiera de las fuentes.

7- Se puede atender emergencias, usando el agua para revivir Jubilados que se desmayen en la cola de los bancos.

8- En carnaval los jóvenes podrán llenar los baldes y empapar a los que ocasionalmente pasen por el lugar. 

9- Durante las procesiones que realiza la Basílica se podrán usar las esquinas para que los fieles se refresquen.

10- Los que se muerdan la lengua al cruzar los badenes contarán con agua para realizar las primeras curaciones.

"Estas son algunas de las ventajas que tiene el cierre de la plaza -dijo Blangini- podría enumerar muchas más, pero con diez son suficientes para que los que critican sin saber se manden a guardar, como dijo Fontanetto: caminante no hay camino, te hacen pomada al cruzar". Estas fueron las últimas palabras del Secretario, después dio por terminada la entrevista y se mandó mudar.