www.esperanzanews.com.ar

Espectáculos

Año: 11

Número: 527

MURIÓ SARA MONTIEL, LEYENDA DEL CINE ESPAÑOL.

MURIÓ SARA MONTIEL, LEYENDA DEL CINE ESPAÑOL.

La actriz tenía 85 años y falleció en su casa del barrio madrileño de Salamanca, acompañada por su hija Thais. Montiel fue ícono sexual y artístico de los 50 y 60

"Sarita" Montiel fue la primera española en triunfar en Hollywood. Calificada como uno de los "animales más bellos del mundo", también cosechó grandes glorias en México. 

Fue protagonista de medio centenar de películas, entre las que destacan títulos legendarios del cine como El último cuplé, La violetera, Veracruz y Yuma, y de numerosos discos, con canciones como "Fumando espero" y "Bésame mucho".

Montiel había decidido dejar el cine en 1974, pero nunca pensó en bajarse de los escenarios.

La diva había celebrado 85 años hace tres semanas. Pese a su edad, se mantenía activa. En una entrevista concedida en octubre pasado al diario español El País, Montiel dijo que tenía pensado dar una serie de conciertros en primavera. 

"Y me va muy bien. Pero en diciembre y enero no hago nada, ¿eh? El año pasado hice seis galas. Me quieren mucho en toda España. Estoy dos horas en el escenario y todos salen encantados. Y no hago nada para cuidar mi voz”.

Nacida en La Mancha, en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), María Antonia Abad Fernández, verdadero nombre de Sara Montiel, era conocida como la "manchega universal", luego de que lograra cautivar a la empresa cinematográfica más fuerte del mundo.

En los cincuenta, por su belleza, llegó a compartir cartel con figuras como Gary Cooper y Burt Lancaster en la película Veracruz.
 
En la meca del cine americano, firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits; trabajó con directores como Anthony Mann -su primer marido- y enamoró en la pantalla a galanes como Cooper, Lancaster o Charles Bronson.