www.esperanzanews.com.ar

Sociedad

Año: 11

Número: 526

PARO UNIVERSITARIO.

PARO UNIVERSITARIO.

Los docentes universitarios agremiados en la Conadu Histórica, uno de cuyos sindicatos de base es la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), rechazaron el ofrecimiento de incremento salarial del 20 % en tres cuotas, no acumulativas, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, y confirmaron la realización de un paro por 48 horas para el martes y miércoles próximo.
La propuesta fue realizada durante la primera reunión paritaria llevada a cabo el pasado viernes en la Casa de Gobierno, y a la que asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill. En la reunión también participaron representantes de los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.
Rita Villegas, secretaria general de la Conadu Histórica, explicó que el gobierno nacional ofreció un aumento salarial “no acumulativo” dividido en tres cuotas: 16 por ciento en marzo, 2 por ciento en septiembre y otro 2 por ciento en diciembre.
“Por supuesto que lo rechazamos y quedamos en volver a reunirnos la semana próxima”, dijo la gremialista a la prensa. Villegas, además, destacó que el “magro ofrecimiento” de haberes “ni siquiera alcanzó a ser el piso salarial” que el ministro Sileoni decretó para los maestros de la Educación obligatoria.
Tras rechazar la propuesta salarial, el sindicato ratificó la huelga de 48 horas prevista para martes y miércoles próximo, tal como había dispuesto el plenario de secretarios generales. Cabe recordar que la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) es una de las entidades de base de la Conadu Histórica, por lo que el paro alcanza a los docentes de la universidad local.
Antes del encuentro, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) había anticipado que pediría una suba salarial “no menor al 25 por ciento”. En tanto, la Conadu Histórica viene reclamando un aumento salarial del 30 % para el cargo testigo.
Además de los reclamos salariales y laborales, los gremios plantearon a las autoridades el pedido de derogación del convenio de la dictadura militar por el cual descuentan un 4,5 por ciento compulsivamente a los docentes de la UBA para aportar a la Caja del Complemento. La solicitud, indicaron fuentes de Conadu Histórica, “podría tener novedades satisfactorias en los próximos días”.