www.esperanzanews.com.ar

Policiales

Año: 10

Número: 502

PERPETUA PARA TRES EX MARINOS POR LA "MASACRE" DE TRELEW.

PERPETUA PARA TRES EX MARINOS POR LA

La Justicia condenó hoy a prisión perpetua a tres exmarinos por la "Masacre de Trelew", la ejecución a sangre fría de 19 guerrilleros que estaban presos en la base naval Almirante Zar, en 1972, durante la anteúltima dictadura militar (1966-1973).

Los condenados como coautores de 16 homicidios y tres en grado de tentativa, considerado por el tribunal como delitos de "lesa humanidad", fueron los excapitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge Del Real, y el cabo Carlos Marandino, que seguirán libres hasta que las condenas queden firmes.

En cambio, los excapitanes de navío Rubén Paccagnini -entonces jefe de la base naval- y Jorge Enrique Bautista fueron absueltos.

La Fiscalía y las querellas habían solicitado que los cuatro primeros fueran condenados a perpetua y dos años de encierro en el caso de Bautista, por encubrimiento.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dispuso, además, reiterar el pedido a los Estados Unidos de extradición del ex capitán de navío Roberto Guillermo Bravo, cuyo envío a Argentina ya fue denegado por Washington. Y también dispuso una revisión médica periódica de otro acusado, el ex contralmirante Horacio Alberto Mayorga, que padeció un accidente cerebro vascular y no se sentó en el banquillo de los acusados.

La sentencia se dio conocer esta tarde en el centro cultural "José Hernández" de Rawson, en una sala colmada por familiares y compañeros de los fusilados, junto a veteranos militantes chubutenses de la solidaridad con los presos políticos.

En la "Masacre de Trelew, perpetrada a las 3.30 del 22 de agosto de 1972, murieron Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal.

En cambio, María Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar también cayeron por la metralla, pero se salvaron por fallos en el tiro del final. Sobrevivieron y luego, ya en libertad, revelaron lo ocurrido al periodista y poeta Francisco Urondo, que escribió el libro "La patria fusilada" y está desaparecido.

Todos pertenecían a los grupos guerrilleros Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, trotskistas), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, peronistas) y Montoneros (peronistas), que actuaban por entonces.

Los 14 hombres y cinco mujeres se habían fugado una semana atrás de la cárcel de Rawson, pero fracasaron en el intento de escapar a Chile en avión desde al aeropuerto de Trelew. En cambio sus jefes, también huidos de la prisión, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna, Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja decolaron y volaron sin aguardar al grupo anterior, que les seguía.

De todos aquellos protagonistas, el único con vida es Fernando Vaca Narvaja, actual ministro Obras Públicas en la provincia de Río Negro.