www.esperanzanews.com.ar

Nacionales

Año: 10

Número: 495

LAS COMPRAS EN DOLARES POR INTERNET Y DÉBITO TENDRÁN UN RECARGO DEL 15%

LAS COMPRAS EN DOLARES POR INTERNET Y DÉBITO TENDRÁN UN RECARGO DEL 15%

El Gobierno oficializó hoy la nueva norma que aplica un recargo del 15 por ciento a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.

La resolución general 3379, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se basa en la normativa 3.378 que estableció "un régimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o sobre los bienes personales aplicable a las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, las cuales constituyen un indicador efectivo de capacidad contributiva".

La semana pasada, el Gobierno aplicó un cargo del 15 por ciento a las compras en el exterior con tarjeta de crédito, que se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales, y de esta manera a partir de hoy se suman a esta medida las tarjetas de débito.

Echegaray aseguró que "el 99,9 por ciento de aquellos contribuyentes que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior están incluidos en los regímenes de ganancias y bienes personales".

La resolución 3379 agrega que "se han efectuado las adecuaciones sistémicas correspondientes que permiten la compatibilización de todos los medios de pago electrónicos, incluyendo las tarjetas de débito, así como las operaciones de compra de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios, efectuadas a través de portales, sitios y/o cualquier otra modalidad por la cual se perfeccionen operaciones mediante la utilización de Internet en moneda extranjera".

Según se indicó, "la percepción deberá practicarse a la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada a la misma" y "resultará comprobante justificativo suficiente de las percepciones sufridas el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, cuando éstos detallen en forma discriminada e individualizada por operación las sumas percibidas".

La medida alcanza las compras que se realicen desde hoy y la tasa del 15 por ciento será tomada a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes personales.