www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 10

Número: 493

EL PRESIDENTE IRANÍ SE SOLIDARIZÓ CON CHAVEZ.

EL PRESIDENTE IRANÍ SE SOLIDARIZÓ CON CHAVEZ.

"La explosión en la mayor refinería (de petróleo) de Amuay es lamentable y entristecedor", dice el escueto mensaje del presidente iraní distribuido por la agencia oficial de noticias IRNA, remitido al caudillo venezolano.
Chávez y Ahmadinejad, dos de los más polémicos líderes del autodenominado "eje antiimperialista", mantienen una estrecha relación de cooperación en diferentes sectores, incluido el petrolero, con acuerdos comerciales valuados en más de 5 mil millones de dólares.
El presidente iraní, actualmente bajo presión de la comunidad internacional para que detenga su controvertido plan nuclear, visitó a Chávez en dos oportunidades este año, reforzando la estratégica alianza Caracas-Teherán que comenzó en el año 2000 cuando el bolivariano organizó la cumbre de Jefes de Estado de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo), de la que ambos países son miembros.
Ayer, Chávez visitó la refinería de Amuay para evaluar la situación y visitar a los afectados, al tiempo que tachó de “irresponsables” a quienes achacan el accidente a una falta de mantenimiento.
“Hay algunos guardias que no aparecen y estamos buscando”, agregó, en alusión a miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargados de vigilar la refinería y que vivían al lado del centro junto a sus allegados.
La explosión dejó ya 41 muertos, después de que el domingo el hospital de Maracaibo del vecino Estado Zulia, que recibió a los heridos más graves, notificara la muerte de dos de ellos, elevando el último saldo oficial de 39 a 41.
El bolivariano, en campaña por las elecciones presidenciales del 7 de octubre, dijo que sobre las causas de la fuga de gas, que provocó el accidente y por las que ordenó una investigación “profunda”, se “configuran distintas hipótesis”, sin precisar cuáles.