www.esperanzanews.com.ar

Economía

Año: 10

Número: 477

ARGENTINA COMPRARÁ PETROLEO A ANGOLA.

ARGENTINA COMPRARÁ PETROLEO A ANGOLA.

Mientras desde Angola se anunció que el gobierno argentino está negociando la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) para compensar los buques que la semana pasada canceló Repsol, España decidió quitarle a la Argentina los beneficios de una ayuda económica, aunque niega que tenga que ver con estatización de las acciones de la petrolera española en YPF.
Según señaló el embajador argentino en Angola, Juan Pablo Caballero, la Argentina pretende adquirir el GNL después de que "concluya el proceso de negociación" con la petrolera de estructura mixta Sonangol.
La semana pasada, Repsol canceló su contrato de suministro de gas por barcos por "incumplimiento del acuerdo", lo que obligó a la Argentina a salir con urgencia a comprar cargamentos para evitar el desabastecimiento.
Repsol había asegurado que Enarsa buscó renegociar los precios de la importación de 10 buques con GNL y modificar el calendario de entrega. Según cálculos del sector privado, para cubrir la demanda doméstica este año se necesitarán 80 cargamentos de un gas que se paga dos veces y media lo que se le reconoce a Bolivia, precio que luego las distribuidoras le facturan a los usuarios, aunque existen recursos de amparo que impiden el cobro.
En declaraciones al oficialista Jornal de Angola, el embajador Caballero adelantó que se está en pleno período de negociación. También dio detalles del crédito blando que la Argentina le concederá a Angola por 100 millones de dólares: "llevará una tasa de interés de 2% anual, un plazo de reembolso de 10 a 12 años y un período de gracia de cinco años", dijo Caballero.
En tanto, según publicó el diario español El Mundo, el gobierno español eliminó a la Argentina de la lista de países de América latina a los que prestaba ayuda económica para el desarrollo, un monto que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros.
Fuentes de la Cancillería española remarcaron a ese medio que la decisión "ya estaba tomada desde antes" de conocerse la medida contra de Repsol y que, "dentro de la política de redefinición de la cooperación española en Latinoamérica, se ha decidido centrar ésta en los países más pobres y la Argentina no cumple los requisitos", afirmaron.
Por último, en la provincia de Tierra del Fuego, el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Alberto Sosa, aseguró que las empresas del sector "se vienen llevando la plata en contenedores". "Cuando el Gobierno nacional les mete las manos en los bolsillos, se enojan y no nos quieren pagar el bono y ni (el adicional por) la zona", denunció. El gremialista también aclaró que la medida de fuerza realizada la semana anterior no tuvo relación alguna con el decreto presidencial que quitó beneficios impositivos a las empresas del sector, para conseguir que no vendan al exterior y abastezcan el consumo interno.
"Las propias empresas hicieron trascender la información de que la provincia se podía quedar sin gas, algo totalmente falso porque eso nunca va a suceder. Nosotros hemos hecho paros de dos o tres días de duración y jamás la provisión de gas peligró", remarcó el dirigente petrolero.