www.esperanzanews.com.ar

Policiales

Año: 10

Número: 459

UN DETENIDO POR TRASLADO DE DROGA EN SUPUESTO VEHÍCULO OFICIAL EN JURISDICCIÓN DE SANTO DOMINGO.

Un misionero residente en Posada, “desocupado” y con notable poder económico fue detenido este lunes por personal de la Gendarmería Nacional que efectivizaron una orden emanada por la justicia federal de Santa Fe.

Santiago Iván O., alias “Paco”, nacido hace 35 años en Posadas, capital de Misiones no se resistió cuando lo uniformados llegaron a su hogar, donde guardaba 70 mil pesos y un arma con la tenencia vencida, dijeron fuentes de la causa a Notife. El acusado podría ser indagado este miércoles  en Santa Fe frente al juez federal Francisco Miño.

Los investigadores creen que “Paco” era financista y gestor de ingreso de drogas desde el Paraguay, a donde viajó en forma casi periódica desde 2006, de acuerdo a la ficha de Migraciones a la que este medio tuvo acceso. El detenido sería quien aparece en una filmación acompañando a la camioneta Mercedes Benz Sprinter cargando combustible en Tostado, a las 21.30 del sábado 14 de enero. Algunas horas después, el furgón aparecería tumbado en la banquina, en un camino tranquilo de Santo Domingo, en el departamento Las Colonias.

La camioneta, que fue eje de encendidas acusaciones y desmentidas de funcionarios nacionales y provinciales en aquellos días, fue descubierta por un baqueano de la zona que avisó a la policía del lugar sobre la “rareza”. Los uniformados llegaron hasta el vehículo buscando, tal vez, una persona descompuesta. Nada de eso: había 450 kilos de marihuana.

Paso a “Faso”

La camioneta siniestrada tenía mucha documentación en su interior, casi toda falsa o modificada para despistar. Ante la falta de detenidos, tomó las riendas de la investigación el Fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, que ordenó un conjunto de medidas el 16 de enero, es decir, un día después. Las primeras diligencias estuvieron orientadas a constatar una factura emitida por $ 3.480 en Misiones, certificar la propiedad del vehículo, póliza de seguros y registros ante la Comisión Nacional de Transporte. Rodríguez también ordenó un relevamiento sobre todos los recorridos de la camioneta, mediatos e inmediatos y ordenó distinguir en las grabaciones al conductor de la camioneta, y a los coches que podrían haber “barrido” el camino.

Clave fue obtener un ticket emitido desde la empresa “Virtual Comper”, donde se realizó una carga virtual de crédito telefónico desde la provincia de Córdoba. El comprobante tenía un número y la línea fue luego intervenida por Observaciones Judiciales de la SIDE.

Otro de los elementos que la camioneta conservaba era una oblea que los narcos colocaron delante del parabrisas y del lado del conductor con una identificación falsa del Ministerio de Desarrollo Social. Era un permiso trucho que simulaba ser un documento oficial. El Fiscal le tomó declaración a los funcionarios de apellidos López y Rangone –que eran los supuestos firmantes – quienes sí trabajan en el organismo nacional pero  negaron haber rubricado ese permiso. Además dijeron que los programas sociales a los que supuestamente estaba afectada la camioneta, no existían como tales. “La asistencia nutricional de los programas no es por camionetas, es por partidas presupuestarias”, señalaron. En el marco de estas diligencias, el juez federal Francisco Miño permitió que el Ministerio de Desarrollo Social se constituya como querellante.

Despejada la duda sobre el permiso, el Fiscal resolvió en pocos días varios interrogantes. Primero, probó que la factura que fue encontrada en la camioneta pertenecía a una compra real que los narcos realizaron en “Borel Neumáticos”, en Posadas. El que los recibió, un empleado llamado Arévalo, recordó aquella vez: “me pidieron las tres cubiertas para la camioneta, eran como tres los que llegaron”. Les dijo que si eran para un organismo oficial necesitaba la orden de compra. “Me dijeron que ‘pagaban en efectivo porque eran de la delegación del Chaco’”. El empleado no anduvo con vueltas e hizo la factura a nombre del Ministerio de Desarrollo Social. No imaginaba el fin de la historia, que lo tiene como un irrelevante actor, pero que le generó un dolor de cabeza. Por cierto, los neumáticos del utilitario, que fueron comprados en efectivo en la casa “Borel” estaban puestos en el rodado el 15 de enero pasado.

La ruta de la droga


La justicia comprobó que la camioneta que se usó para trasladar la droga fue robada en un “atraco pesado” ocurrido en el conurbano bonaerense a mediados del año pasado. Se logró identificar por medio del número de motor y de chasis, que los delincuentes no repararon en ocultar. La patente (el dominio) pertenece a otra persona que esta bajo investigación. En un momento surgió una duda, que vinculaba al vehículo al ministerio liderado por Alicia Kirchner. Era a partir de cinco infracciones de tránsito que tenía la camioneta en la zona de la cartera social. El investigador consultado lo explica así: “Capital Federal y el Gran Buenos Aires tienen un enorme problema de transporte. Prueba de ello es lo que pasó en Once y el tren que se estrelló. Como los trenes y los colectivos no son suficientes, muchas personas usan el servicios de Combis o Traffics para ir a Capital o regresar a ella. No todos son legales, no todos están en regla. Lo cierto es que el grueso de esos utilitarios paran en zonas prohibidas y casi todos están llenos de multas. Éste parece ser uno de esos casos”. Cierto o no, la pesquisa también avanza sobre esa posible explotación de la camioneta que, al momento de ser encontrada en Santo Domingo no tenía butacas. La causa aún no descató categóricamente que el vehículo haya, algunas vez, tenido relación con el Ministerio, antes o después del robo y con ploteado incluído.

El 14 de enero la Mercedes Benz Sprinter ingresó a un Supermarket de Tostado a las 21.30. Cargo combustible. Hicieron lo mismo un Peugeot moderno y una coupé BMW. Los autos pararon luego en la dársena. En la grabación de la estación de combustible se ve que cinco hombres conversan, entre ellos, el chofer del furgón. Charlan lo sufriente, sin aparente afinidad. Entran, compran comida y ajustan la ruta del viaje que queda por delante. El que lidera la conversación es “Paco”, que llegó en el BMW, que está a nombre de la madre, pero que él maneja porque tiene una tarjeta azul. Sabe que queda un camino largo. Tal vez Chile, tal vez Mendoza. Según la investigación judicial, es el que irá “barriendo” la ruta o lo caminos. Lleva consigo dos radios del estilo VHF y celulares.Si la distancia no es mucha, la frecuencia corta andará bien”- pensará.

Para los investigadores, la droga ingresaba por Posadas o por Paso de los Libres
. Pasaba sin problemas por las localidades de Makallé (cabecera del departamento Donovan, en el Chaco), por la ciudad de Ituzaingó (en el norte de la provincia de Corrientes), o por el Puente General Belgrano (que une a las ciudades de Resistencia y Corrientes). Siempre, el BMW pasaba antes o después de la camioneta. “No hay que pensar con lógica de turista, la camioneta iba por donde sabía que no había controles o por donde tenían un arreglo con policías de camineras que hacían la vista gorda”. Así, podrían cruzar la provincia de Santa Fe y llegar hasta Mendoza, donde creemos que se entregaba el material estupefaciente”, señala un investigador. Con la caída de “Paco” empieza a resolverse una historia que causó revuelo en despachos oficiales.