www.esperanzanews.com.ar

Economía

Año: 10

Número: 454

PRESIÓN RECORD: 50% PARA LOS QUE PAGAN TODOS LOS IMPUESTOS.

PRESIÓN RECORD: 50% PARA LOS QUE PAGAN TODOS LOS IMPUESTOS.

El chiste es conocido: la estadística es la disciplina por la cual, si una persona comió dos pollos y otra ninguna, la conclusión es que cada una comió un pollo . Con la presión tributaria pasa algo parecido: mientras que la “carga efectiva” -que se mide como el porcentaje de recaudación sobre el PBI-, llega en la Argentina al 34% y es récord , la “presión tributaria legal”, aquella que surge de sumar los impuestos que una firma o individuo que no evade debe pagar para cumplir con el fisco, ya ronda el 50%: está entre 48 y 52% .
Este “ fifty-fifty ” (“cincuenta-cincuenta”) alude tanto a empresas como a los hogares . “Todo hace pensar que esta tendencia a la presión tributaria creciente se acentuará en 2012, un año complejo en materia financiera, en el cual las necesidades de fondos se incrementarán”, explica Nadin Argañaraz, director del Insituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), un centro de estudios especializado en cuentas públicas.
La presión tributaria legal , que afrontan individuos y compañías en el sector formal, es un indicador muy difícil de calcular, porque implica tener en cuenta aspectos de la normativa tributaria vigente en cada jurisdicción para cargas nacionales, provinciales y municipales.
Para determinar cuál es el peso impositivo en el precio final al consumidor de una bebida, por ejemplo, hay que medir la carga tributaria a lo largo del proceso productivo y de comercialización minorista y mayorista. Para el caso de bebidas, en el IARAF calcularon que el 50% del valor agregado generado por ese sector se destina al pago de diferentes tributos . Es decir, de cada 10 pesos que paga el consumidor por una botella, 5 van al Estado, y de ese monto sólo una parte se abona en concepto de IVA. De lo restante, el 27% va a los empresarios y el 22% a los empleados, en concepto de sueldos y honorarios. En el caso del negocio de los alimentos, la carga impositiva total detectada por el IARAF en un trabajo anticipado en exclusiva a Clarín , fue del 41% en 2011 .
La presión del 50% para los que no evaden es un dato que está muy presente en el discurso de los empresarios . En una entrevista con este diario en junio de 2011, Paolo Rocca, el titular del Grupo Techint, seguró que este (el 50%) era el peso de impuestos para su empresa .
Otra forma de analizar el fenómeno es abordándolo del lado de los hogares: cuánto de lo ganan los individuos en blanco va a las arcas públicas, tanto en concepto de impuestos al trabajo como de lo que tributan en cargas directas como el IVA, cuando consumen.
En lo que se refiere a las familias, y con datos de 2011, la carga legal de impuestos para cuatro tramos de ingresos considerados v arió entre el 46,4% y el 50,4% . Según la estimación de los economistas del IARAF, el peso mayor se dio en los ingresos más altos, con lo cual la estructura resultó levemente progresiva. Para un ingreso hogareño de $ 12.828 al mes, como el que se grafica en la infografía de la página 3 , la carga impositiva es de un 46, 7% .
“Los ciudadanos que están en blanco deben trabajar cada año hasta entre el 19 de junio y el 3 de julio -dependiendo de su nivel de ingreso- para cumplir con la AFIP”, destaca Argañaraz, del IARAF.
El cálculo que se hace para la presión impositiva de los individuos no se puede sumar con el de alimentos y bebidas, porque hay tributos que se “netean” a lo largo de la cadena , como es el caso de los aportes y cargas patronales, entre otros.
Durante todo el año 2011, el gobierno nacional recaudó 540.000 millones de pesos en concepto de impuestos y recursos de la Seguridad Social ; mientras que se estima que las provincias recolectaron unos $90.000 millones de recursos tributarios propios y los municipios aproximadamente $30.000 millones. Estos valores representan, en conjunto, cerca del 34% del PBI de Argentina . Técnicamente, esta es la “ presión tributaria efectiva ”.
Comparando estas cifras con las de una década atrás, se advierte que, en términos nominales, la recaudación consolidada de los tres niveles de gobierno creció casi un 1.000% . En porcentaje del PBI, el aumento en los últimos diez años fue del 50%: pasó de 22% del producto en el año 2000 al 34 por ciento estimado para 2011. Es el nivel más alto de la historia.