www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 10

Número: 454

LAS INUNDACIONES DERRUMBAN EL PBI EN TAILANDIA.

LAS INUNDACIONES DERRUMBAN EL PBI EN TAILANDIA.

La economía tailandesa sufrió una violenta desaceleración el año pasado como consecuencia de las peores inundaciones en décadas, con una caída del 10,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el 4º trimestre respecto al trimestre precedente. Con respecto al mismo periodo de 2010, el PIB se contrajo un 9%, precisó el lunes la Oficina de Economía Nacional y de Desarrollo Social.

Para todo el año 2011, el crecimiento fue apenas de un 0,1%, muy por debajo de las esperanzas del gobierno. En 2010, el PIB tailandés había registrado un incremento de 7,8%.

La caída fue aún más brutal que durante la crisis asiática de 1997-1998, cuando los retrocesos trimestrales de la actividad se situaban en torno a 4 ó 5 puntos porcentuales, aunque durante un periodo más prolongado."Es una caída inesperada, provocada sobre todo por el sector industrial", señaló Apichai Thamsermsukh, funcionario de esa oficina gubernamental.

Las inundaciones, las más importantes en medio siglo, afectaron a 65 de las 77 provincias tailandesas y llegaron hasta el gran valle al norte de Bangkok, pero las autoridades consiguieron evitar que el agua inundase el centro comercial y turístico de la capital. Siete zonas industriales importantes del centro del país quedaron sumergidas. El siniestro afectó a 13 millones de personas y dejó unos 800 muertos.

Los daños fueron estimados en miles de millones de dólares. La catástrofe perturbó gravemente las cadenas mundiales de abastecimiento de sectores como el automovilístico y la informática. "La contracción (del PIB) es solo temporaria. Habrá una reactivación este año, gracias a la demanda interna y a la producción industrial, que están incrementándose", aseguró Usara Wilaipich, economista del banco Standard Chartered.

Pero la dinámica de la recuperación demora en cobrar impulso. El aparato productivo tailandés está seriamente dañado y la exportaciones tardarán en llegar a sus niveles anteriores en un contexto internacional difícil. "Los fabricantes de semiconductores tienen que importar e instalar nuevas maquinarias para sustituir a las que se vieron dañadas por las inundaciones. Creo que podrán retomar sus operaciones en el tercer trimestre", comentó Usara. Para el año 2012, el gobierno mantiene su pronóstico optimista de un crecimiento superior a 5%.

"El Banco de Tailandia pronostica un crecimiento de 4,5% a 5% este año pero, si lo administramos correctamente, podemos lograr un 7%", sostuvo el ministro de Finanzas, Kittiratt Na-Ranong, en una entrevista con el Wall Street Journal la semana pasada.

El Banco Central de Tailandia bajó su tasa directriz en enero (de 3,25% a 3%) por segunda vez en tres meses, para tratar de reactivar la economía. En noviembre, había procedido a un recorte, el primero en dos años, de otros 25 puntos básicos. Los analistas consideran posible un nuevo recorte en las próximas semanas, teniendo en cuenta que la inflación se redujo a un 3,5% en 2011.