www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 10

Número: 450

MÁS DE 60 MUERTOS EN BRASIL.

MÁS DE 60 MUERTOS EN BRASIL.

El número de muertes ocurridas en Bahía (Brasil) desde el inicio de la huelga policial, el martes, ascendió este domingo a 61, mientras que 3.000 hombres de tropas federales policiales y del Ejército patrullan las calles de Salvador y de otras ciudades del estado más importante del noreste del país.

Así consta en el boletín de la Secretaría de Seguridad de Bahía con datos de la madrugada del domingo, sexto día de huelga de la Asociación de los Policías, Bomberos y sus Familiares del Estado de Bahía. Bahia es el mayor estado de la región noreste y será sede de la Copa del Mundo de 2014 y en Salvador se celebra uno de los carnavales más visitados por turistas de todo el mundo.

Los policías reclaman un alza salarial del 50% y mejores condiciones laborales. Un efectivo recibe en promedio unos 1.500 reales (unos 3780 pesos argentinos) al mes.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general José Carlos de Nardi, arribaron este fin de semana a Salvador donde lanzaron el "Operativo Ley y Orden" y se informó que los policías rebeldes serán encuadrados dentro de la legislación federal.

El paro "es inaceptable en un estado de derecho", declaró el ministro Cardozo en la Base Aérea de Salvador, donde lo recibió el gobernador Jaques Wagner, quien acusó a los policías promover un "baño de sangre para crear un clima de desesperación" en la población.

La TV Oeste, repetidora de la cadena Globo, y dos sedes del Banco do Brasil fueron baleadas por desconocidos, informó el sitio del diario bahiano A Tarde.

La Asociación de Policías y Bomberos de Bahia (Aspra) afirmó que 22.000 de los 31.000 efectivos bahianos están de brazos cruzados y aseguró haber logrado la adhesión del 100% del personal en 32 municipios, sobre un total de 417.
A raíz de esto, los funcionarios de la administración de Dilma Rousseff temen "un efecto contagio en Río de Janeiro". Para Roberto Caetano, secretario de la Asociación Nacional de Entidades Representativas de Agentes Policiales Militares Estaduales (Anaspra), es posible que el movimiento bahiano reciba apoyo de sus colegas de Rio de Janeiro en un paro que puede declarase el próximo viernes.