www.esperanzanews.com.ar

Policiales

Año: 6

Número: 437

UN FORENSE DUDA SOBRE LA HIPÓTESIS DE SUICIDIO DE IVAN HEYN.

UN FORENSE DUDA SOBRE LA HIPÓTESIS DE SUICIDIO DE IVAN HEYN.

El forense y médico psiquiatra Miguel Maldonado desarrolla una de las hipótesis propagadas horas después de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, en Montevideo: la posibilidad de que haya muerto buscando su propia autosatisfacción quitándose la respiración.

La hipoxifilía es un mecanismo que "consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia mediante la obstrucción de las vías respiratorias" para supuestamente obtener un mayor placer sexual. Puede practicarse con una pareja o en solitario, y se ubica entre los "juegos eróticos" más riesgosos porque puede conducir a la muerte.
"En primer lugar voy a hablar sobre el caso en sí, no voy a encorsetarme en el suicidio", explicó Maldonado a Perfil.com. "Tengo dudas de que realmente haya sido un suicidio en la expresa acepción de la palabra por antecedentes de este joven indican que de ninguna manera que estaba propenso al suicidio. Fue al spa, se bañó, compró cosas, tuvo una actividad que no daba ninguna señal de que se iba a suicidar".

El especialista destacó que al economista fallecido "lo describen desnudo y que el cinturón lo fijó en el barral de placar. Quiere decir que ha tenido que deslizarse, dejarse caer para provocar el ahorcamiento. Si hubiera querido ahorcarse hubiera buscado otro lugar: pienso que fue un accidente".

Maldonado sugirió una teoría que también circula entre la justicia uruguaya: consultado por Perfil.com, dijo que Heyn "estaba practicando algo que está muy difundido últimamente, incluso hubo una especie de furor entre los jovencitos hace no mucho tiempo, que circuló en la red: provocarse estimulación erótica con la compresión del cuello provoca una deficiente oxigenación en la sangre".

De acuerdo a Maldonado, "esto se veía muy frecuentemente y hubo varios que encontraron así, con estos juegos eróticos, la muerte". Y señaló: "Para mí la sospecha es si fue un suicidio o si fue un intento de hipoxifilía que terminó mal, como a veces pasa. Queda planteado el interrogante a las autoridades uruguayas, por lo demás son todas hipótesis".
Investigación. Ante las distintas versiones sobre la muerte de Heyn, en Uruguay la investigación va en el mismo sentido. Según publicó el diario El Observador, el "juego erótico" es la principal hipótesis que maneja la Justicia, en base a las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo y en el análisis de los fluidos corporales.