www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 6

Número: 423

ORTEGA REELECTO EN NICARAGUA CON MÁS DEL 60% DE LOS VOTOS.

ORTEGA REELECTO EN NICARAGUA CON MÁS DEL 60% DE LOS VOTOS.

La reelección del presidente sandinista Daniel Ortega fue contundente al obtener el 62,65% de votos, tras escrutarse el 85,80% de los votos. El reelecto mandatario alcanzó el triunfo bajo el lema "Por una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria".

Esto dejó a gran distancia al segundo postulante, el liberal Fabio Gadea, con el 30,96%. El tercer lugar corresponde al ex presidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 6,02% y en último puesto se ubicaban, con menos del 1%, los candidatos Enrique Quiñónez, de Alianza Liberal Nicaragense (ALN) y Róger Guevara, de Alianza por la República (Apre).

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aseguró que los datos de este conteo paralelo son "exactos" y serán confirmados en la medida que avance el registro regular de los votos.

Por el FSLN, la primera reacción oficial la brindó la primera dama, Rosario Murillo, al decir que "el comandante Daniel (Ortega), emocionado, agradece a todo Nicaragua". "Nos comprometemos a trabajar con todas las familias nicaragenses, aun con los que no votaron por el FSLN", declaró Murillo, quien compartió el poder con Ortega desde enero de 2007.

Este será el tercer triunfo electoral de Ortega, quien ha sido candidato presidencial del FSLN en seis ocasiones desde el año 1984, cuando ganó por primera vez. En 1990 perdió ante Violeta Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos, y volvió a triunfar hasta en 2006, después de dos derrotas ante los liberales Arnoldo Alemán (1996) y Enrique Bolaños (2001).

Ortega, quien cumplirá 66 años el 11 de noviembre, llegó al poder en Nicaragua en 1979 después que la guerrilla del FSLN derrocó al dictador Anastasio Somoza, y hasta 1984 coordinó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Apoyado e inspirado por Cuba y la ex Unión Soviética, Ortega gobernó durante esa década, en plena Guerra Fría, enfrentado a los "contras", armados y financiados por Estados Unidos. En plena guerra, Ortega debió instaurar un impopular servicio militar obligatorio y racionó la comida en medio de un bloqueo económico ordenado por Washington. Derrotado en las urnas en 1990, y tras 17 años de gobiernos derechistas que aplicaron duros ajustes económicos, Ortega volvió al poder en 2007 tras haber ganado las elecciones con el 38% de los votos.