www.esperanzanews.com.ar

Internacionales

Año: 6

Número: 422

MIDEN POR PRIMERA VEZ LA VELOCIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Un grupo de científicos internacionales calculó en 37 kilómetros por década en el hemisferio norte y 17 en el sur el desplazamiento medio con el que el cambio climático traslada a latitudes más altas los regímenes térmicos.

Un grupo de científicos internacionales calculó en 37 kilómetros por década en el hemisferio norte y 17 en el sur el desplazamiento medio con el que el cambio climático traslada a latitudes más altas los regímenes térmicos.

El análisis, que cuantifica de forma global la velocidad del cambio climático y establece el avance de los regímenes térmicos en una velocidad media de 27 km/década, ha sido publicado en la revista "Science".

Entre los cambios hallados, los científicos han cronometrado la precocidad de la primavera, cuya señal térmica se adelanta entre uno y dos días cada diez años.

Al igual que en el hemisferio Norte el cambio climático desplaza los regímenes climáticos y sus especies hacia latitudes más septentrionales, en el hemisferio meridional ocurre el mismo fenómeno, alejándolos del Ecuador hacia el Polo Sur, pero a una velocidad menor, de 17 kilómetros por década.

Tras el desplazamiento de los regímenes climáticos ya existentes hacia el norte y sur, se apunta que están apareciendo otros nuevos, más calurosos, en el paralelo 0, donde no se sabe si los organismos pueden tolerarlos.

Según se ha analizado en el periodo de estudio, de 50 años, los ecosistemas terrestres se han calentado el triple que los marinos, obligando a las especies a alterar su ciclo reproductivo o a desplazarse para sobrevivir.

El articulo equipara la gravedad del impacto del calentamiento global sobre la biodiversidad marina y terrestre en latitudes similares.

La falta de continuidad de los océanos impide que las especies puedan migrar hacia el norte, como es el caso del mar Mediterráneo, cerrado por la placa euroasiática, explica la investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Johanna Holding, indica el CSIC en una nota.

En el caso del Ártico, las especies no tienen sitios más fríos a los que migrar. En el océano, las conclusiones del análisis subrayan que las zonas de mayor biodiversidad son también las más afectadas. Cuando las especies del Ártico se topan con que no existen lugares más fríos a los que trasladarse, en el Ecuador, el velocímetro del cambio climático se acelera hasta superar los 200 kilómetros por década.